Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Abanico de opiniones sobre el matrimonio gay

Luego de que el secretario de Justicia Cesar Miranda retirara el viernes la oposición del Gobierno a la legalización del matrimonio homosexual en Puerto Rico, NotiCel se lanzó a la calle en el Viejo San Juan y Miramar para recoger la reacción de diversas personas.

El ingeniero y cineasta puertorriqueño Eierí Osorio, de 33 años de edad, opinó que veía con muy buenos ojos la decisión, por considerar que acerca al País a los movimientos sociales que están en boga en el mundo para seguir adelantando la lucha por los derechos civiles.

Detalló, no obstante, que Puerto Rico es un país muy conservador, y que aún 'nos falta mucho como país' para lograr los cambios sociales necesarios y lograr una evolución como sociedad. 'Es un paso a destiempo, hace mucho que gobiernos latinoamericanos como Uruguay por ejemplo, han dado este paso', expresó.

A su vez, Manuel Rodríguez, de 70 años, también opinó que esta ha sido una decisión tomada a destiempo, pero por otras razones. El residente de San Juan considera que esta decisión va a provocar más división en una sociedad que ya está bajo mucha tensión debido a los problemas económicos. En su opinión, se debe atender un problema a la vez, porque puede 'confundir aún más al pueblo'.

Tres jóvenes estudiantes de colegio privado salían de la fila del cine. Uno de ellos, de 15 años, los otros dos, de 16.

-Están de acuerdo con la decisión?

-Si, para que sean felices- dijo sin dudar el joven de 15 años.

-Yo tengo familiares gay y han tenido que viajar del país para casarse- añadió su amigo.

-Y por qué creen que hay personas que se oponen?

-Le tienen miedo al cambio- respondió el tercero, y los otros dos asientieron en con fuerza.

-Es gente que está muy pegada a las tradiciones. Como cuando uno es chiquito y te dicen que te tienen que gustar las mujeres. Si les gustan los hombres, hasta les pegan. Eso está mal- agregó el del medio.

-Porque lo ven como pecado- saltó uno.

-Por eso dicen que está mal, pero eso no es pecado, ellos solo quieren ser felices- repitió el joven de 15 años.

Yasmín, una empresaria de Guaynabo, que evitó mencionar su apellido, afirmó que para ella está 'muy bien' la decisión tomada por el Gobierno, porque 'cada uno debe ser libre de constituir su familia de la manera que le parezca'.

La programadora Ana Gil, de 33 años, se manifestó en contra de la decisión del Gobierno. 'El Gobierno tiene demasiado cosas importantes que le afecta tanto a los homosexuales como a los no homosexuales, y le debería prestar atención a eso y no lo que le afecta a un grupo solamente', sostuvo la residente de Guaynabo.

En su carácter personal, no apoya el matrimonio homosexual. 'El matrimonio según dice la Biblia es entre hombre y mujer y esa es la base de la familia... (Pero) supongo que cabildearon lo suficiente y lo lograron', añadió.

Por su parte, la primera reacción del santurcino Darwin Brown, de 61 años, fue 'que si el Gobierno así lo dijo, no se puede contradecir'. Luego admitió estar en desacuerdo con una posible legalización del matrimonio homosexual.

'Yo soy de la antigua', dijo en voz baja. Cuando le preguntamos por qué está en contra, respondió que realmente nunca lo ha pensado.

En el Viejo San Juan, en la explanada frente al Morro, la cantautora Fania acababa de cantar frente a un grupo de personas convocadas por la iniciativa 'Respira, Puerto Rico', con ánimo de llevar un mensaje de paz.

Para la joven músico, todos debemos respetar los diversos amores, y abogar por sus derechos como si fueran nuestros. Añadió que es necesaria la evolución de la mente y el corazón para poder entender que las diferencias no excluyen los principios de equidad.

'Pretendemos que todos sean iguales, pero para mí en la diversidad es que está la belleza', concluyó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: