Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Rosselló: indefendible la postura del matrimonio solo entre hombre y mujer

El exgobernador Pedro Rosselló calificó el miercoles como 'indefendible' el Articulo 68 del Código Civil de Puerto Rico, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, en reacción a la postura asumida por el Departamento de Justicia de no defender el estatuto en la apelación del caso federal de Ada Conde.

'Si hay unos derechos que le aplican a algunos, le deben también aplicar a otros. Y yo estoy de acuerdo en que el matrimonio entre personas del mismo sexo se debe aceptar en igualdad de condiciones. Así que me parece apropiado que el Gobierno haya ya tomado la posición de que no va a defender algo que en algún momento del pasado se podía defender, pero ahora es indefendible', dijo Rosselló a preguntas de CyberNews.

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda, dijo el pasado viernes que el Gobierno de Puerto Rico cambió su posición inicial en contra del caso de Conde y su esposa, Ivonne Álvarez, quienes impugnaban la constitucionalidad del artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico. Cuando el caso se atendió en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico,

Miranda expresó que la posición asumida ahora por el Estado Libre Asociado (ELA) se da en el contexto jurídico ante la clara tendencia de decisiones federales que invalidan legislación similar al Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico.

El titular de Justicia fue categórico al preguntarle si en Puerto Rico se podrían celebrar matrimonios de parejas en el mismo sexo una vez el Tribunal Apelativo y el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidan sobre el particular.

Por su parte, el senador y expresidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, publicó ayer en su perfil de Twitter lo siguiente:

Yo no creo en la pena de muerta, por esos mismos principios y valores no creo en los matrimonios entre personas del mismo sexo.

— Thomas Rivera Schatz (@trschatz51)

March 24, 2015

El pasado líder senatorial fue un fuerte aliado de Rosselló, padre, cuando este aspiró a la gobernación en el 2004 y en el 2008.