Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Ser 'trans' en P. R. se aleja mucho del glamour de Caitlyn

Las imágenes de la transexual Caitlyn Jenner, tras la cirugía plástica para la reasignación de sexo, han desatado una ráfaga de reacciones (desde vítores hasta estupefacción) de personas en todas partes del mundo. Sin embargo, el giro que tomó la vida de quien fuera atleta olímpico dista mucho de la historia dolorosa y opresiva a la que se enfrentan las personas transgenero y transexuales en Puerto Rico.

En un estudio reciente de TRANSforma, más de la mitad de las mujeres transexuales entrevistadas dijeron sentirse estigmatizadas y recibir un trato discriminatorio en cuanto a acceso a servicios de salud y de asistencia social. La mayoría (59%) estaba desempleada y el 81% hacía trabajo sexual. Cerca de la mitad informó ser víctima de violencia, ya sea por parte de la Policía, de clientes sexuales o de alguna otra persona. Asimismo, ocho de cada diez acostumbraba ingererir alcohol, cinco de cada diez fumaba marihuana, tres de cada diez usaba pastillas sin recetar y dos de cada diez inhalaba cocaína.

'La vida de las transexuales se aleja del glamour... Es de supervivencia y de reto constante de tener que luchar con una sociedad que no está preparada para su realidad', expresó el licenciado Osvaldo Burgos, del Comité Amplio en Búsqueda de la Equidad (CABE).

Aunque los términos pueden provocar confusión, la diferencia entre una personatransgénero y transexual es que la primera vive con un sexo distinto al género con que se identifica, mientras que la segunda se ha empezado a someter a tratamientos para atemperar su físico al género con que se concibe.

'El cambio de sexo más allá de la cirugía implica una transición en la vida de esa persona', explicó la doctora Sheila Rodríguez, profesora de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas.

La reasignación de sexo incluye el reemplazo hormonal, la feminización facial, depilación y otras modificaciones consilicona. La mayoría de los transexualesconservan su pene. 'Es una decisión totalmente irreversible. Algunas de ellas tienen temor a lo que pueda implicar', comentó Rodríguez, al agregar que muchas trabajan en la industria sexual,donde hay un mercado específico de hombres que buscan mujeres con penes. 'Hay personas que se sienten cómodos con su cuerpo híbrido, de verse como mujeres, pero les gusta su pene', contó la doctora sobre la población que entrevistó para TRANSforma.

Sin embargo, Jenner es una transexual atípica. 'La mayor parte de las personas trans en Puerto Rico tienen retos económicos serios. Inician prácticas como la autohormonización. Consiguen hormonas en mercados ilegales', resaltó Rodríguez.

En el caso de Jenner, el 15 de marzo se sometió a diez horas de cirugía facial de feminización y contó a Vanity Fair que al mirarse en el espejo por primera vez, se preguntó: 'qué acabo de hacer? qué acabo de hacer?', por lo que un consejero del Centro de Género de Los Ángeles llegó a la casa y le aseguró que las conjeturas eran algo humano y temporal, debido al cambio dramático al que se sometió.

Junto al proceso de reasignación de sexo, ocurre también un cambio de rol, dado a que las mujerestransexuales reproducen los entendidos de cómo la sociedad dice que deben ser las mujeres. De hecho, en la entrevista con el periodista Buzz Bissinger,Jenneropinó que Bruce era un idiota, pero Jenner era una mejor amiga.

El cambio de nombre y de designación de sexo en el certificado de nacimiento es otro de los procesos que tiende a acompañar la transición, aunque esto último es ilegal en Puerto Rico, según la determinación del Tribunal Supremo en 2005, cuando el Alto Foro dijo queen la Ley del Registro Demográfico existe una prohibición expresa de hacer 'cambios sustanciales' en las constancias originales del certificado de nacimiento, que mencionaron que sirve como una radiografía histórica de la persona al nacer.

'Hacemos un llamado a la Legislatura para que permita cambiar el encasillado de género a las personas transgéneros y transexuales', dijo el activista Pedro Julio Serrano.

En las redes sociales, Serrano exigió que la ciudadanía y medios de comunicación dejaran de usar el antiguo nombre de las personastransgénero y usaran los pronombres correctos, que son 'cómo la gente quiere identificarse'. 'Se llama Caitlyn Jenner y es ella. Punto', escribió.

'Por que tenemos que restarle legitimidad a personas que presentan cuestionamientos a ordenamientos simbólicos?', cuestionó también Rodríguez, al asegurar que la diferencia del género con otros aspectos de la identidades que desde el sonograma, empieza un andamiaje simbólico sobre lo que se espera de la persona.

La transxual Francheska González fue objeto de ataques hace unos años que se denunciaron como crímenes de odio. (Archivo/NotiCel)
Foto: