Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Registro Demográfico se ajusta al matrimonio igualitario

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, en Puerto Rico el Registro Demográfico se prepara para hacer disponible una nueva Solicitud de Licencia para Contraer Matrimonio y Certificado de Matrimonio, entre otros ajustes.

La directora del Registro Demográfico, Nancy Vega, explicó a NotiCel que inicialmente van a imprimir copias de una nueva Solicitud de Licencia para Contraer Matrimonio que eliminará la frase 'del contrayente y de la contrayente'.

El Certificado de Matrimonio también sufrirá cambios, pero debiera estar listo para el 15 de julio. Añadió que ya cuentan con un modelo, por lo que solo resta imprimirlos. Estos certificados serán expedidos para los matrimonios que se efectúen en la Isla.

Además, con el nuevo año fiscal, podrán implementar los cambios necesarios en los sistemas tecnológicos.

A la par de los cambios respecto a la documentación, Vega afirmó que también están realizando ajustes para atemperar la nueva realidad legal de las parejas del mismo sexo en lo que respecta a los Certificados de Defunción (para reconocer al cónyuge aunque sea una persona del mismo sexo).

Al momento, Vega solicitó a los interesados a conservar la calma mientras completan los distintos cambios. También recomendó ir familiarizándose con los distintos procesos a través del portal del Registro Demográfico, donde en su momento estarán disponibles los distintos formularios.

(Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: