Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Primer 'strike' para representantes contra el matrimonio igualitario (documento)

El grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que sometió una petición de interdicto para detener la implementación de la Orden Ejecutiva 2015-21 sobre la viabilización del matrimonio igualitario en Puerto Rico, sufrieron su primer reves luego de que el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Ángel Pagán Ocasio, denegara la petición de paralizar la emisión de licencias matrimoniales.

Alegando que las decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos no aplican 'ex propio vigore', los representantes María Charbonier, Waldemar Quiles, Pedro Julio ‘Pelle' Santiago y Luis ‘Tato' León, opinaron que en Puerto Rico no aplica la Décimo Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos en razón que ‘somos un territorio no incorporado'.

De igual modo, el Juez ordenó que el Gobierno deberá responder electrónicamente sobre su posición a la controversia planteada por los demandantes, al ser una de estricto derecho, en cinco días.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, se mostró satisfecho con la orden del Juez, máxime cuando la documentación para otorgar dichas licencias comenzarán a emitirse desde el lunes en el Registro Demográfico.

'Este es el segundo strike a los representantes que tratan de evitar lo inevitable: la llegada de la igualdad matrimonial a Puerto Rico. Se van a ponchar cuando el tribunal desestime esta demanda frívola, innecesaria e inhumana. Se acabó el abuso', sentenció Serrano en un parte de prensa.

'Esta decisión demuestra que esta demanda es temeraria y espero que cuando finalmente se determine el 'no ha lugar' a esta acción radicada por los representantes… se les impongan sanciones por temeridad', añadió Serrano.

Vea también

Vuelven los penepés al tribunal contra el matrimonio igualitario

Orden Juez Pagán Ocasio - NotiCel _13604

Representante Waldemar Quiles, uno de los demandantes. (Archivo/NotiCel)
Foto: