Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Critican terapias de conversión a homosexuales en Día Internacional contra la Homofobia

Aunque desde el 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en Puerto Rico, varias denominaciones religiosas mantienen programas y seminarios de conversión de homosexuales, denunció a NotiCel el portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, David Román.

'En PR como en otros países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, no existe una ley que prohiba las terapias de conversión. Estos programas, ofrecen terapias para convertir a los miembros de la comunidad LGBTT a la orientación sexual tradicional. Son grupos mayormente religiosos', aseguró.

Según el activista, estas terapias de conversión han sido rechazadas por la academia; catalogándolas incluso, como perjudiciales para la salud física, emocional y sicológica de los individuos que se someten.

El Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia se celebra cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

'Sin embargo, la Iglesia Católica tiene, a nivel mundial, el programa conocido como Courage. En PR lo coordina Arquidiócesis de San Juan para ofrecer terapias de conversión. Hay otros grupos que también brindan estas terapias pero en su inmensa mayoría no son programas continuos como el de la Iglesia Católica', sostuvo Román. Este detalló que las terapias, por lo general, utilizan sicoanálisis, conversatorios y grupos focales en los que se vincula la orientación sexual con algún evento del pasado, como violación, agresiones sexuales o físicas. En algunos casos, se trata la homosexualidad como una condición postraumática aunque científicamente no existe prueba que este tipo de trauma 'provoque' la orientación sexual de un ser humano.

En Estados Unidos llevado casos hasta a cirugía para convertir en heterosexuales a las personas que han tomado las terapias. En Puerto Rico, no se ha llegado hasta ese punto, o al menos no es dominio publico que haya pasado.

Asegura refieren los 'mal llamados pacientes a médicos que no responde a la ética de la profesión un sicólogo o psiquiatra que respete su profesión y sea ético cuando la academia le dice que estas terapias van en detrimento de la salud emocional y psiquiátrica del individuo…un profesional de la salud ético no lo practicaría', insistió.

Según Román, estas terapias no han demostrado ser efectivas en cambiar la orientación sexual de quienes las toman. Las estadísticas demuestran que la inmensa mayoría de los que toman vuelven a la homosexualidad, pues la orientación sexual no se puede cambiar a través de ninguna terapia.

'Es que se fundamentan en un adoctrinamiento religioso. Se parte de la premisa que tú no naciste homosexual, tú no naciste bisexual o no naciste lesbiana. Para la Iglesia, todos nacemos heterosexuales. Precisamente por eso celebramos el Día en contra de la homofobia. Es necesario orientar a la población. No existe tratamiento contra la homosexualidad porque se demostró que no somos enfermos mentales', reiteró.

(EFE/Archivo)
Foto: