Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Protestan por la 'maldad' desatada por validación del matrimonio gay (galería)

Decenas de personas se acercaron al Departamento de Justicia esta mañana para exigir que el Gobierno defienda las leyes de Puerto Rico, específicamente el Artículo 68 del Código Civil que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

'Lo que ocurrió aquí es una usurpación de la separación de poderes, porque el Gobernador se está arrogando derechos de la Rama Legislativa', expresó el pastor René Pereira del grupo PR Por La Familia.

A esos efectos el grupo con rostro serio, convocado por la Alianza Católica Puertorriqueña por la Vida y por la Patria, entregará un emplazamiento al titular de Justicia y luego radicará el caso en el Tribunal Supremo

La protesta surge como respuesta a las declaraciones del Secretario de Justicia César Miranda que anunció el viernes el cambio de postura del Gobierno, que dejará de defender el matrimonio como la sola unión entre el hombre y la mujer, debido a los principios de la Constitución en materia de igualdad de derecho y prohibición del discrimen.

Pereira aseguró que incluso si se siguiera lo que él considera como el debido proceso de ley y resultara favorecido el matrimonio homosexual, eso 'no cambiaría lo que creemos, porque nuestros principios no dependen de lo que digan los tribunales'.

El abogado Víctor Vázquez cuestionó que se les insinuara que desistieran de adentrarse en el proceso bajo la doctrina de separación de Iglesia y Estado. 'Nosotros también somos ciudadanos y tenemos derecho a opinar', dijo.

Añadió que ocurrió una violación a las leyes de Puerto Rico y que el Gobernador 'no está cumpliendo su deber ministerial'.

En cuanto a la disyuntiva que presenta el matrimonio del que habla el Código Civil versus los principios de igualdad de derecho en la Constitución, Vázquez dijo que en ese caso, el Secretario de Justicia debió haber cuestionado la constitucionalidad del Artículo 68 en el Tribunal Supremo, o el Gobernador debió radicar un proyecto de ley para enmendarlo o eliminarlo. 'No tienen la prerrogativa para cambiar la ley', dijo.

'O una consulta al pueblo', lanzó Luis Felípar, el presidente de la Alianza Católica.

A la pregunta de como hubo desarrollos de derechos civiles que ocurrieron sin consulta popular y que, incluso, el sentir popular estaba a favor del discrimen, como el derecho al sufragio de mujeres y negros, o la legalidad del matrimonio interracial, Felípar respondió que existe una diferencia entre igualdad y equidad.

'El pueblo de Dios está en contra de la opresión al ser humano, pero también está en contra de la imposición de estilos de vida que van en contra de la naturaleza humana, de las emociones', argumentó.

Felípar se manifestó en contra de que se le imponga creencias a los más pequeños. 'Quieren dañar la inocencia de los niños', dijo un hombre de voz fuerte. 'Las próximas generaciones van a ir recibiendo toda esa maldad', le contestó un adulto mayor con la espalda ligeramente encorvada.

Entre los presentes, un bebé cargado en brazos, unos cuantos niños sentados en peldaños de cemento, una niña con la falda de mahón hasta las rodillas.

Felípar comentó que sí se debe apuntar a la equidad, tal como lo contempla, ante sus ojos, la Iglesia. 'Como la mujer, que es igual ante los ojos de Dios. Dios le dio su lugar, tenemos funciones diferentes, pero somos iguales', expresó.

Entonces, indicó que no se debe mofar ni insultar a la comunidad homosexual, pero que la voz religiosa también tienen derecho a expresarse.

'Hay personas que hacen ver como que nosotros hemos apoyado el discrimen. En Puerto Rico, nunca se les ha discriminado. Solo somos una sociedad de valores y principios y se debe respetar nuestro Código Civil', expresó Myrna Nevárez, ciudadana jubilada de 60 años.

La residente de Guaynabo añadió con una suave sonrisa que Puerto Rico no tiene que parecerse a ningún otro país, y que las parejas tienen la libertad de casarse en otro país.

Raúl Rivera se acercó atraído por la curiosidad. El taxista que labora cerca del lugar, comentó que 'eso ya está perdido, porque el matrimonio es universal y se lo deben reconocer' en cualquier lugar.

'Que la gente pueda hacer lo que quiera', añadió Rivera en voz baja, con un gran crucifijo en el cuello.

     

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: