Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Inconstitucional prohibir el matrimonio homosexual en Texas

Un juez del condado texano de Travis, en Estados Unidos, declaró hoy martes inconstitucional la prohibición del matrimonio entre homosexuales en ese estado.

El fallo se produce debido a la petición de una mujer de Austin, Sonemaly Phrasavath, que solicitó al juez Guy Herman el reconocimiento de su relación de ocho años con Stella Powell, fallecida en 2014, como un matrimonio.

'Restringir el matrimonio en Texas a la unión entre un hombre y una mujer y prohibir la creación o el reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo es inconstitucional', afirmó el juez en su sentencia.

El fallo de Herman es el resultado del pleito entre Phrasavath y los hermanos de Powell por una propiedad.

Sin embargo, aún no está claro cómo se aplicará la sentencia, ya que la oficial del condado de Travis, Dana DeBeauvoir, dijo que por el momento no se expedirán certificados de matrimonio, debido a que el juez no lo ha ordenado así.

'Estoy tratando de averiguar si hay algo que pueda hacer. En este momento creo que no', afirmó la oficial al informar de que su oficina está estudiando el estado de otros litigios parecidos.

No es la primera vez que un juez falla contra la prohibición del matrimonio entre homosexuales en Texas, aunque todas las sentencias se encuentran actualmente recurridas.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 38 estados del país, mientras que en doce sigue prohibido, y Texas es el más grande en este segundo grupo.

Está previsto que el Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. falle a lo largo de este año sobre la legalidad de estos enlaces en todo el país.

(Archivo/EFE)
Foto: