Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Academia sueca admite un nuevo pronombre para el género neutro

La Academia Sueca ha oficializado un nuevo pronombre de reciente implantación para el genero neutro y que aparece incluido por primera vez en la nueva edición de su diccionario, publicada esta semana.

'Hen', que se añade a 'han' (él) y 'hon' (ella), puede usarse cuando se desconoce el género de algo o para personas que no se reconocen ni como hombres ni como mujeres, señala la décimo cuarta edición del diccionario de referencia para el idioma sueco.

Aunque se introdujo a finales de la década de 1960, no fue hasta inicios de este siglo cuando empezó a extenderse su uso, de forma moderada.

El debate creció a raíz de que una guardería sueca decidiera hace unos años suprimir los otros pronombres y apostar por 'hen' para denominar a los niños en su desempeño diario.

Formaciones políticas como el Partido del Medio Ambiente, socio de los socialdemócratas en el actual gobierno, lo usan por ejemplo habitualmente, y lo mismo han hecho organizaciones de distinto tipo y algunos autores de libros infantiles.

Las críticas hacia el nuevo pronombre van desde quienes lo consideran un exceso de corrección, a quienes creen que es un retroceso para la equiparación entre los géneros masculino y femenino en el idioma.

Pero la Academia Sueca se ha declarado al margen de la controversia y defiende que 'hen' ha ganado presencia, y por tanto debe ser incluido.

'Hemos seguido la evolución de la palabra durante cinco años y no es ninguna flor de un día; ahora es una palabra normal que cumple una función, así que no hay ningún motivo para no añadirla', dijo Sven-Göran Malmgren, principal responsable del diccionario, hace unos meses, cuando se anunció la decisión de incluirlo.