Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Tel Aviv celebra el día del orgullo gay con el mayor desfile de Asia

Tel Aviv celebró hoy viernes su día del orgullo gay, el mayor de toda Asia, con más de 100,000 personas que desfilaron por las calles de la ciudad festejando una jornada centrada este año en los derechos de la comunidad transexual.

'Tel Aviv ama a todos los géneros' fue el eslogan bajo el que, entre mucho calor y mucho color, decenas de miles de personas cruzaron algunas de las principales avenidas del centro de la ciudad, preparada para recibirles con varias calles cortadas y un notable despliegue policial.

'Nos sentimos orgullosos en nuestro país, que nos da derechos e igualdad', dijo a Efe Oren, un israelí de 17 años que marchaba junto a varios amigos rumbo al parque de Charles Clore, donde la ganadora de Eurovisión en 2014, la artista austríaca Conchita Wurst, tenía previsto ofrecer un concierto para cerrar la fiesta.

'Ahora estamos luchando por el matrimonio homosexual y esperamos tener éxito', explica un amigo de Oren sobre un país en el que no existen las uniones civiles y, por tanto, el matrimonio homosexual no está permitido.

A este respecto se pronunció el alcalde de la ciudad, Ron Huldai, quien llamó la atención a los políticos israelíes porque 'todavía queda mucho trabajo legislativo por hacer para promover a la comunidad LGTB'.

Nathanael, un uruguayo residente en el país, se define ante Efe como 'no homosexual' pero participa en el desfile porque le parece importante respaldar a la comunidad LGTB en una sociedad en la que la religión es un elemento tan arraigado.

'Poco a poco las personas religiosas comienzan a entender que esto es parte de la realidad y que hay que lidiar con ello de alguna manera', argumentó sobre un tema especialmente sensible a pocos kilómetros, en Jerusalén, donde la celebración del orgullo gay apenas reúne a un par de miles de personas y la tensión es permanente en la ciudad, santa para las tres religiones monoteístas.

Además de batucadas, pistolas de agua, maquillajes imposibles bajo el sol y vestimentas reducidas a la mínima expresión, abundaron en la marcha representantes de organizaciones de apoyo a la comunidad LGTB de Israel, que daban así visibilidad a su labor.

Es el caso de Hoshen, un colectivo educativo que recorre escuelas o centros oficiales para allanar el camino a jóvenes que necesitan reconocer su propia identidad.

'En los colegios, por ejemplo, contamos nuestras historias personales de cuando salimos del armario y fuimos libres. Estamos convenciendo a directores de escuela, a gente del Ejército para que hablen con ellos', expone uno de sus miembros, Oded Wilson, aunque reconoce que no es fácil adentrarse en la esfera pública porque la mentalidad conservadora sigue imperando en Israel.

Mijail Finkelstein colabora con un servicio centrado en la comunidad LGTB, que atiende por teléfono, en persona e incluso por chat para infundir ánimos, aclarar dudas, dar consejos o incluso prevenir posibles suicidios.

Este joven anima a todo el mundo a aceptarse tal cual es, independientemente de la procedencia u orientación sexual.

'Siéntete orgulloso de ti mismo' es el mensaje que lanza junto a otro de ánimo para la comunidad transexual, protagonista de la presente edición.

'Le deseamos a la comunidad transexual todo lo mejor, ser como cualquier otro y que nadie pregunte si eres gay, transexual, heterosexual o lesbiana', enuncia.

Con los eventos de hoy, Tel Aviv puso punto y final a cinco días de festejos que tratan de mantener en alza el nombre que se ha forjado la ciudad como uno de los principales destinos turísticos para la comunidad homosexual, en los que las autoridades esperaban recibir al menos a 30,000 visitantes extranjeros.

Conchita Wurst ofrece un concierto con motivo del día orgullo gay en Tel Aviv. (EFE)
Foto: