Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

P.R. denunciará la violación de DD.HH. por primera vez ante la CIDH

Por primera vez en la historia, un amplio número de organizaciones de la sociedad civil del país tendrá la oportunidad de denunciar las violaciones de derechos humanos que ocurren en Puerto Rico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este próximo lunes 16 de marzo en Washington, D.C.

La audiencia pública forma parte del 154 Período de Sesiones que tendrá lugar del 13 al 27 de marzo de 2015 en la sede de la Comisión. Entre los principales temas a discutir destacan los derechos de las mujeres, la comunidad LBGTTI, los y las migrantes, la niñez (especialmente el derecho a una educación inclusiva y de excelencia a los niños, a las niñas, y a los jóvenes del Programa de Educación Especial); la trata de niños y de niñas; la pena de muerte, y el caso de Oscar López Rivera. De igual manera, se presentará cómo el racismo, la xenofobia y otros sistema de opresión, agravan estas violaciones de derechos humanos.

La CIDH, como organismo internacional que supervisa la protección y promoción de los derechos humanos en nuestro continente, tiene facultad para emitir decisiones y pronunciamientos sobre la violación estatal de derechos humanos en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico. En esta audiencia, el gobierno de Puerto Rico deberá responder públicamente a las denuncias presentadas y es una oportunidad única para que se comprometa a adoptar un plan de acción comprehensivo que atienda con seriedad los planteamientos de discrimen, violencia institucional, desigualdad y falta de respuesta judicial en los temas planteados.

En representación del gobierno asistirá el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda. En representación de Estados Unidos se presentará una delegación, que incluye por el Departamento de Estado, a la asesora senior del Negociado de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ángela M. Manso; de Casa Blanca, el analista senior de política y director ejecutivo del task force del Presidente para Puerto Rico, James Albino; y representantes del Departamento de Justicia federal.

Hace 15 años que la CIDH no celebra una audiencia temática sobre la situación general de derechos humanos en Puerto Rico. Es la primera vez que acuden una amplia diversidad de organizaciones con planteamientos de temas específicos como los que se denunciarán.

Paralelamente, en la Isla y en Estados Unidos se estarán celebrando eventos en distintas universidades para la transmisión y reacción por expertos en derechos humanos. En el Teatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, el lunes 16 a las 10:00 a.m., se transmitirá la audiencia para el público general y luego un panel de expertos y expertas reaccionando a lo discutido.

Por otro lado, el mismo lunes a las 4:00 p.m., el Center for Human Rights <><><><><><><><><><><>& Humanitarian Law de la American University en Washington D.C. auspiciará un foro para discutir la situación de derechos humanos en Puerto Rico. Allí participarán los representantes que viajarán para la audiencia con invitación extendida a representantes del Gobierno. También se podrá sintonizar el foro a través a href='https://www.wcl.american.edu/humright/center/' target='_blank'dewww.wcl.american.edu/humright/center//a/p

p

La audiencia será se transmitirá en vivo a través de la página cibernética de la CIDH, accesible en a href='http://www.oas.org/es/cidh/' target='_blank'www.cidh.org/a. Asimismo, el portal a href='https://microjuriscorp.wordpress.com/' target='_blank'microjuris.com/a transmitirá en la Isla la actividad de manera simultánea./p

p

Entre las organizaciones que participan y/o apoyan la actividad se encuentran: American Civil Liberties Union of Puerto Rico (ACLU-PR), Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico (AIPR), Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, el Centro para la Mujer Dominicana, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-Puerto Rico), la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte, el Comité Amplio en Busca de la Equidad (CABE), la Escuela de Salud Pública, Universidad de Puerto Rico, Gran Caribe por la Vida, el Instituto Caribeño de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho (Inter-Mujeres), el Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (INIPRODEH) de la Universidad del Sagrado Corazón, el Programa de Apoyo a la Comunidad en Materia de Educación Especial de la Universidad del Sagrado Corazón, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, el Proyecto Matria, y el Taller Salud, en unión con la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Santa Clara, California, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Clínica de Asistencia Legal, Sección de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico./p

En la audiencia disertarán sobre el caso de Oscar López Rivera (Archivo/NotiCel)
Foto: