Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Serrano baja el tono e invita a Rosselló al diálogo

El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, decidió hoy, jueves, bajar su tono ante el cambio de gobierno que se avecina el año entrante tanto para Puerto Rico como Estados Unidos.

Hoy pidió al gobierno electo de Ricardo Rosselló que se siente a dialogar con la comunidad LGBTT tras su anuncio de que eliminaría el currículo de enseñanza con perspectiva de género en las escuelas públicas.

'Desde el martes, estoy reflexionando, aquilatando, entendiendo lo que me expresa mi gente. Hay miedo, angustia, desasosiego, incertidumbre, desesperanza. Para mucha gente LGBTT, estas elecciones fueron un referéndum sobre sus vidas. Nos usaron de balón político – como chivos expiatorios. Al ver que ganaron algunos candidatos que prometieron quitarnos derechos, reaccionamos con coraje, frustración y desilusión', aseveró Serrano.

El líder comunitario expresó que 'ayer en un comunicado, y esta mañana en entrevista radial, reaccioné desde el dolor compartido de mi gente. Me disculpo porque mi tono fue de coraje, pero ahora rectifico. Son muchas vidas las que hemos perdido a causa del odio. Son muchas historias de discrimen, de exclusión, de desigualdad. Son muchas injusticias que están en nuestras pieles, corazones, almas. El reto, de ahora en adelante, es reaccionar desde el amor. Me anclo firmemente en la esperanza, el respeto, la solidaridad; pero sobre todo en la dignidad y la común humanidad'.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s reconoció que 'hay un cambio de gobierno y tenemos que asegurarnos que las conquistas que hemos logrado no se esfumen por el miedo. La primera estrategia debe ser la de buscar las alianzas, tender puentes y abrir el diálogo. De hecho, expresé en entrevista radial esta mañana, que si soy piedra de tropiezo para un diálogo con la nueva administración, yo me pongo a un lado para que otros miembros de la comunidad LGBTT se sienten a la mesa con el gobierno de Ricardo Rosselló.'

Por último, dijo que 'algo está claro: no daremos ni un paso atrás en las conquistas por la igualdad LGBTT. Niuno!'

Ayer Serrano anunció que 'empezó la resistencia a la agenda de odio del gobernador electo, RicardoRosselló, tras anunciar que eliminará ‘de inmediato' la carta circular de perspectiva de género de Educación.

'Lo advertí, muchas veces, y se cumplió; Ricardo Rosselló es un peligro para una cultura de paz e inclusión. Su primera – PRIMERA – acción como gobernador será eliminar la perspectiva de género en las escuelas públicas. Ahora, los niños y nuestra sociedad, entenderán que se puede discriminar, que los hombres y mujeres no deben ser tratados iguales, que no se respetarán las diferencias. Para colmo, la nación de la cual Rosselló quiere ser parte, tiene al intolerante mayor, Donald Trump, de presidente', añadió entonces.

Asimismo, alertó de 'la posibilidad real de que se cree una ley para legalizar el discrimen en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT), tal y como lo prometió Rosselló al firmar un acuerdo de odio con los grupos fundamentalistas'.

'En momentos de crisis, Rosselló pretende enviar un mensaje al mundo de que en Puerto Rico se discrimina. Leyes parecidas, aprobadas en Carolina del Norte, Misisipí y Tenesí, han afectado sus economías y no será diferente aquí, pues la gente no quiere lidiar con gobiernos que discriminan. Lo que nos queda es luchar, en todos los frentes, para defender esos avances y evitar que Puerto Rico se convierta en un lugar de odio, discrimen y exclusión. Esta patria es y será de todos', concluyó el miércoles.

Lea también

Deuda, género, Junta: Rosselló sienta sus pautas como gobernador electo

Pedro Julio Serrano (Juan Costa / Archivo NotiCel)
Foto: