Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

La UPR reconocerá el nombre escogido de estudiantes transgéneros y no binarios

La saliente presidenta Mayra Olavarría notificó a rectores y rectoras.

Antes de dejar la silla máxima en la Universidad de Puerto Rico (UPR), la hasta ayer presidenta interina, Mayra Olavarría, firmó el 'Reconocimiento de nombre escogido por estudiantes transgénero y no binario del sistema universitario'.

Según indicó en una notificación dirigida a los rectores y rectoras, a partir del año escolar 2022-2023, los sistemas de información universitarios permitirán que el despliegue del nombre en los servicios electrónicos de la institución puedan hacer referencia al nombre escogido por el o la alumna, en lugar del nombre de nacimiento.

"El nombre escogido será el que aparecerá en la lista de la clase, en la tarjeta de identificación universitaria, y en los directorios internos de los programas académicos que se hacen públicos a la comunidad universitaria", indica el escrito.

No obstante, aclara que la Universidad no tiene la capacidad legal de hacer un cambio permanente al nombre de nacimiento, por lo que para efectos de informes y certificaciones institucionales, se utilizará "el nombre de nacimiento asociado al número de estudiante".

"Confiamos en que nuestras comunidades universitarias acojan beneplácito esta iniciativa que valora las pluralidades de género en la UPR", termina diciendo la notificación.

Olavarría terminó sus funciones como presidenta interina ayer. Hoy, viernes, entró en funciones el nuevo presidente, Luis A. Ferrao.