Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Publican guías para garantizar baños abiertos a empleados transgénero

'Cumpliendo con la responsabilidad de defender y proteger los trabajadores y garantizar condiciones de trabajo adecuadas', la Secretaría Auxiliar de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PROSHA) publicó el viernes las Guías para el acceso a baños a empleados transgenero y transexuales en Puerto Rico.

El documento, que siguió las directrices impartidas por OSHA Federal, pretende que los patronos en Puerto Ricopromuevan prácticas seguras y saludables que garanticen el acceso y uso de instalaciones sanitarias en sus lugares de trabajo a todos los empleados.

Estas guías permitirán que, sin importar la identidad de género del empleado, éste tenga acceso sin limitaciones al uso de las instalaciones sanitarias y evitar que se afecte su salud y seguridad ocupacional.

El Secretario Auxiliar de PROSHA, Israel Droz, indicó que 'normas federales adoptadas por PROSHA y Leyes Estatales requieren que los patronos provean a sus empleados de servicios sanitarios. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos, además ha interpretado que el discrimen contra una persona transgénero y transexual, está prohibido por estatutos federales. Esto implica que los empleados tienen derecho a la igualdad de acceso a las instalaciones sanitarias de su lugar de trabajo que sean compatibles con su identidad de género'.

El funcionario indicó además que, conforme a la política pública del Gobierno para erradicar el discrimen por orientación sexual o identidad de género, se desarrollaron estas guías.

'Es importante que los patronos sepan, que las guías sobre buenas prácticas no constituyen un reglamento nuevo, pero sí contienen normas de seguridad y salud obligatorias de manera que ayude a los patronos a garantizar un lugar de trabajo seguro y salubre para todos los empleados', añadió.

Para finalizar, Droz agregó que durante el viernesPR-OSHA orientó y educó a personal de organizaciones públicas y privadas en las guías para contestar sus preguntas.

Las guías pueden ser accedidas a través de www.trabajo.pr.gov.