Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Memoria Viva

Memoria Viva: ''la mejor playa de Hato Rey''

Imagen del 1988 de una Plaza Acuática repleta de familias. (Suministrada / TAC)
Foto: Suministrada / TAC

Para algunos 'La mejor playa de Hato Rey'. Para otros, la excusa perfecta para disfrutar de un caluroso día en familia. Todos tenemos algún recuerdo de aquel lugar repleto de balsas, chorreras y piscinas.

En esta cápsula de Memoria Viva, recordamos la desaparecida Plaza Acuática, parque de diversiones que por espacio de una década fue el centro de entretenimiento de muchas familias en San Juan hasta su clausura en el año 2000.

Plaza Acuática abrió sus puertas al público en 1988 como otra de las iniciativas empresariales de la Familia Fonalledas, dueños de Plaza Las Américas y muchos de los terrenos que le rodean.

Varios vídeos publicados por Eric Jiménez, pasado salvavidas empleado en el parque, brinda un vistazo detallado del lugar.

"Niños, jóvenes y adultos hicieron de Plaza Acuática su lugar de diversión favorito. A finales del año 2000, el parque cerró sus puertas y cesó operaciones para siempre. No obstante, muchos aún recuerdan sus atracciones y extrañan el sitio que fue considerado como la mejor playa de Hato Rey", escribió Jiménez.

Inicialmente, el parque recibió hasta 300,000 personas por año al espacio ubicado entre la Calle Calaf, la Avenida Chardón, la calle Federico Costa y el Expreso Las Américas.

Lea también: Los cimientos de Plaza Las Américas.

En sus 16 cuerdas de terreno había una enorme piscina de olas de 20 mil pies cuadrados llamada El Marullo, chorreras para todas las edades (y niveles de valentía) como El Remolino, el Río Loco, el Farito para los más pequeños, la Cueva del Pirata, y otras atracciones complementadas por concesionarios, un restaurante y un campo de golf miniatura.

Pero su popularidad no duró mucho. Una vez Plaza Acuática perdió novedad, la asistencia fue decayendo hasta que se ordenó su cierre en el 2000.

Para 2001, ya no quedaba nada luego de la demolición de las instalaciones y la venta de sus chorreras, la que fueron adquiridas por otra empresa para el Parque Acuático en el El Tuque en Ponce, donde permanecen todavía, olvidadas, luego del cierre de ese parque otra década después.

Lea también: Cuando construyeron la Baldorioty de Castro.

En 2015, una publicación de TAC (Transparencia, Acción y Compromiso), un esfuerzo de transparencia corporativa de las Empresas Fonalledas, también nos dio un vistazo al parque en su época dorada a finales de los 80'.

En el solar que ocupaba Plaza Acuática frente a Plaza Las Américas ahora ahora ubica la tienda de electrónicos Best Buy, mientras que el terreno que era del golfito permanece vacío salvo en las ocasiones que es utilizado para la venta y promoción de autos nuevos.

¿Tienes algún recuerdo de Plaza Acuática? Compártelo con nosotros en los comentarios.

*Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, o desea comunicarse con nosotros, puede hacerlo a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com.

'Chief Staff Photographer' de NotiCel y periodista multimedios con casi una década de experiencia profesional en los medios digitales. Graduado con doble grado en Periodismo y Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y reconocido por el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico. Amante de las ciencias, posee un sable de luz y sueña con viajar al espacio.