Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Memoria Viva

Memoria Viva: Cuando Don Cholito noqueó a Muhammad Ali

Todo por los adultos mayores de Puerta de Tierra.

"Iris se pone en una posición chaconiante. Yo le digo: '¡Muhammad!'. El mira el Chacón de Iris y ahí vengo yo - ¡BAM! - y lo noqueo".
Foto: Colección Periódico El Mundo / Biblioteca UPR

Si. Hubo un día en el que 'Don Cholito' noqueó a Ali. Pero todo por una buena causa.

En esta cápsula de Memoria Viva recordamos la pelea de exhibición y comedia que celebró el comediante José Miguel Agrelot - con al ayuda de la vedette Iris Chacón -contra el campeón mundial de boxeo Muhammad Alí gracias a material gráfico preservado en la Colección del Periódico El Mundo de la Universidad de Puerto Rico y otras fuentes.

A principios de 1976, Ali tenía programada una visita a Puerto Rico para participar de un combate boxístico contra el belga de peso pesado Jean-Pierre Coopman. Pero más fama y expectativa creó entre los televidentes puertorriqueños la invitación que se le hiciera para luchar contra el comediante de peso titánico, José Miguel Agrelot, uno de los presentadores más reconocidos en la historia del país.

La pelea de exhibición se pautó para el 6 de febrero de 1976 en la Cancha Pepín Cestero de Bayamón y serviría como plataforma para la recaudación de fondos para el hogar de adultos mayores 'Asilo de Ancianos La Providencia', en aquel ubicado en Puerta de Tierra, San Juan.

El periodista Robby Cortés, colaborador de Memoria Viva, rescató en 2016 pietaje del combate y de una entrevista en la que Agrelot explica en detalle las razones del combate.

"Son de esas cosas que suceden y que para mi tienen algún privilegio; que se me escogiera para levantar unos fondos para los ancianitos de Puerta de Tierra y se inventan una pelea de Muhammad Alí conmigo, que de una mirada me hubiera tumba'o", dijo Don Cholito.

Ali, seguidor de la fe musulmana, era reconocido por su activismo social pacífico, luchas que le costaron su título mundial el en 1967 cuando rehusó ingresar al ejército durante la Guerra de Vietnam.

El 20 de junio de 1967, Ali fue declarado culpable de evasión a la conscripción, sentenciado a cinco años de prisión, pero evadió la cárcel mientras apelaba el caso que, en últimas instancias, fue desestimado por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1971.

Pero... ¿cómo un comediante logró tumbar a uno de los mejores boxeadores en la historia de ese deporte? Según el propio 'Don Cholito', su victoria esa tarde en Bayamón se debió al "Chacón de Iris".

"Cuando estamos en plena pelea, ya debidamente planificado todo, Iris se pone en una posición 'chaconiante'. Yo le digo: '¡Muhammad!'. El mira el 'Chacón de Iris' y ahí vengo yo - ¡BAM! - y lo noqueo", contó Agrelot.

Durante su visita de más de un mes de largo, Ali también participó de un taller de boxeo con prisioneros de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras, conocida localmente como "Oso Blanco" o "Alcatraz de Puerto Rico" para la prensa estadounidense.

A continuación, incluimos también video de la pelea de Ali contra Coopman, celebrada en el Coliseo Roberto Clemente el 20 de febrero de 1976.

*Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, o desea comunicarse con nosotros, puede hacerlo a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com.

Contenido relacionado: Memoria Viva: Aquel bastión en La Perla que luchó contra la tuberculosis
'Chief Staff Photographer' de NotiCel y periodista multimedios con casi una década de experiencia profesional en los medios digitales. Graduado con doble grado en Periodismo y Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y reconocido por el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico. Amante de las ciencias, posee un sable de luz y sueña con viajar al espacio.