Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

El camino de Beltrán hacia Cooperstown pasa por la Serie Mundial

El camino de Beltrán hacia...

Cuando hablamos de la Serie Mundial que está a punto de empezar, hay una historia que el fanático puertorriqueño estará siguiendo de cerca, sobre todo ese fanático que está acostumbrado a estar en medio del juego y no en la silla del espectador.

Es que, en el gremio de la pelota boricua hay cierta emoción ante la llegada de Carlos Beltrán al Clásico de Otoño.

Para poderpalparlade cerca contactamos al pelotero Carlos Delgado, quien, como hecho confeso, es compadre en vida real de Beltrán, y al dirigenteEdwinRodríguez, quien junto altoleteromanatieño, Delgado y todo un pueblo llegó hasta elsubcampeonatodel Clásico Mundial, a pesar de los pésimos pronósticos de ese amplio mar de expertos que suele tener la competencia deportiva.

"Lo que pasa es que está todo el mundo pendiente a Beltrán en esta Serie Mundial, porque el 'feeling' es que esto va a ser bien importante para cuando vaya a ser elegible para el Salón de la Fama. Si fuera por mí, el voto ya lo tiene para Cooperstown, pero el sentimiento es que tiene una grandiosa oportunidad en esta serie para hacer algo aún más grande y más allá ahora de los increíbles números en su espectacular carrera", le dijo a NotiCel el metódico Rodríguez, primer dirigente en la historia de Borinquen en asumir el control técnico total de un equipo de Grandes Ligas.

En cuanto a estadísticas, Beltrán es una bestia. En 16 años jugados en Las Mayores, Beltrán ha pegado 2,228 hits, con 446 dobles y 77 triples. Es el primer pelotero ambidextro en la historia de las Grandes Ligas y el sexto en general en alcanzar el hito '300-300', de más de 300 jonrones (358) y 300 bases robadas (308). Todo esto lo ha logrado en 7,868 turnos al bate y a pesar de que algunas lesiones le han quitado tiempo de juego.

Es decir, si pasamos lupa sobre sus patrones de desempeño hasta ahora, y de poder jugar con salud cuatro o cinco años más, Beltrán pudiera retirarse con más de 400 jonrones, más de 100 triples y más de 500 dobletes, sin mencionar que pudiese colocarse cercano a los 3,000 hits.

Pero, por cosas del destino, ahora es que Beltrán, un ocho veces Todo Estrellas, llega a una Serie Mundial.

"Los números de Beltrán son buenísimos, pero estos escritores de antaño que votan para Cooperstown se ponen románticos y empiezan a ver cuántas series de campeonato ha tenido el pelotero, que si pegó un jonrón para ganar esta o aquella serie, que si esto que si lo otro. Carlos acaba de llegar a una serie mundial y ya se sacó esa espinita, pero tiene la oportunidad de irse aún más allá", apuntó Rodríguez, quien se mantuvo durante toda la campaña regular en contacto con Beltrán "mediante mensajes de texto y uno que otro 'mention' en 'Twitter'. Tú sabes, hay que aprovechar la tecnología".

Pensemos entonces que nos dejarán votar algún día para decidir quién entra a Cooperstown y pongámonos románticos, pues. Si vamos a los números de Beltrán en la postemporada, el romanticismo pudiese ponerse pasional. En el 'off-season', como dicen los que votan para el Salón de la Fama, Beltrán ha pegado 55 hits, 13 dobletes, un triplecito y ha remolcado 37 carreras.

Pero vayamos a lo más aberrante. En nueve series de postemporada que ha jugado Beltrán, ha pegado 16 jonrones, tiene un porciento de embasarse de .449, un promedio de bateo de .337 y, más impresionante aún, un porcentaje de 'slugging' de .724.

Si esto no les resulta romántico a los escritores de béisbol, esa gente no sabe ni lo que es un suspiro.

"Tú sabes que las actuaciones que tú tienes en las series postemporadas definitivamente resaltan mucho y le dan mucho peso y mérito a tu carrera", expresó Delgado.

"Y, obviamente, no hay forma de estar mejor en el ojo público que una Serie Mundial. Todo va a ser micro-analizado. Y conociendo a Carlos como lo conozco, y con la forma en que el tipo abusa en los 'playoffs', ahora mismo está en el mejor escenario para poner claro cualquier dudita que tenga algún votante para Cooperstown cuando le vaya a tocar. Aunque ese tema no se toca mucho, yo veo la votación del Salón de la Fama como una cosa más profunda por las tendencias. Para mí, él tiene los números para entrar el mismo primer año, pero yo no voto. Mira lo que le pasó a Robert (Alomar)", agregó el ex toletero boricua, quien recordó que a Beltrán le unen ya lazos familiares, pues "Carlos, ese es mi 'compai'. Ese es mi hermano".

Delgado dijo que su compadre tendrá nuevamente otro escenario "para hacer jugadas como la de la quinta entrada del último juego ante los Dodgers".

"¿Tú viste eso, cuando se tiró a coger aquella bola en los 'files'? Carlos tiene muchas dimensiones como jugador, es muy completo. Pero ahora mismo, el tipo está 'fildeando' lindo y eso que está un poco más lentito, obviamente, por todos los años que lleva en el terreno y las lesiones", apostilló.

Tanto Delgado como Rodríguez le aconsejaron a Beltrán que se acerque a esta serie con el mayor sosiego posible.

"Yo pienso que lo peor que uno puede hacer como jugador en este tipo de situación es tratar de hacer más de la cuenta. La aspiración más grande de uno siempre es ganar, no es pensar en que te vas a lucir para catapultarte a otro nivel. Cuando estás en este escenario, con un poco de madurez, lo que hay que hacer es calmarse un poco más, sin minimizar la importancia, pero Carlos está 'ready'. Yo lo sé", apuntó Delgado.

"Lo bueno de Carlos", interpuso Rodríguez, "es la forma en el que se acerca, no tan solo a una Serie Mundial, si no a cualquier juego. Es un tipo que sabe mantener sus emociones en control y quedarse jugando su juego pase lo que pase. Eso es algo que ha hecho de Carlos Beltrán el pelotero que es hoy", resumió el dirigente Rodríguez.

Para ver todas las estadísticas de Carlos Beltrán, vaya a la página de Baseball Reference, pulsando aquí.

Carlos Beltrán (EFE)
Foto: