Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Rosario, Vázquez y Lindor fueron los más destacados con el bate

Estos jugadores dominaron las principales categorías ofensivas entre los peloteros puertorriqueños en la temporada 2020 de las Grandes Ligas.

Christian Vázquez tuvo el mejor promedio ofensivo entre los boricuas con un .283.
Foto: EFE

Eddie Rosario, Christian Vázquez y Francisco Lindor dominaron las principales categorías ofensivas entre los jugadores puertorriqueños en una temporada 2020 de las Grandes Ligas con un itinerario reducido a solo 60 partidos.

El guayamés Rosario, jardinero de los Mellizos de Minnesota, lideró a los boricuas en cuadrangulares con 13 y en carreras remolcadas con 42, aportando en grande a la causa de la novena que por segundo año consecutivo se llevó el banderín de la División Central de la Liga Americana.

Rosario, quien hoy cumple 29 años, participó en 57 juegos y además conectó siete dobles, anotó 31 carreras y fue uno de tres boricuas con más de 50 hits, al pegar 54 imparables en 210 turnos oficiales para promedio de .257.

Patrullando el bosque izquierdo Rosario volvió a lucirse con su poderoso brazo al producir cinco asistencias.

Vázquez, receptor de los Medias Rojas de Boston, tuvo una segunda temporada seguida destacada con el madero, en esta ocasión como el bateador del promedio más alto entre los puertorriqueños con un .283. (173-49). Sumó además siete cuadrangulares, nueve dobles, 22 carreras anotadas y 23 remolcadas en 47 juegos.

El bayamonés tuvo un excelente .997% de fildeo y sacó el 30% de los corredores en intento de robo, lo que es un cuatro porciento sobre el promedio de la liga. Eso lo coloca también en la discusión para el Guante de Oro.

El líder en hits entre los boricuas fue Lindor con 61 en la campaña regular que finalizó ayer.. El estelar campocorto jugó en los 60 partidos de los Indios de Cleveland en la campaña regular y anotó 30 carreras con 13 dobles (primero entre los puertorriqueños), ocho cuadrangulares, 27 carreras empujadas, seis bases robadas y promedio de .258 en 236 turnos oficiales.

Mientras que Carlos Correa también superó los 50 incogibles con 53 en 201 turnos para promedio de .264. Además anotó 22, remolcó 25, dio cinco jonrones y nueve dobles.

Tanto Lindor como Correa, lucen como serios candidatos a ganar el Guante de Oro en la Liga Americana. Cada uno apenas hizo un error, en el caso de Correa en 212 chances y Lindor en 208, para un idéntico porcentaje de fildeo de 995. Lindor ha ganado el premio dos veces incluyendo el 2019, mientras que para Correa sería el primero.

Otro estelar jugador del cuadro boricua, Javier Báez, apenas bateó para .203 (222-45), pero se mantuvo en la alineación de los Cachorros de Chicago en 59 partidos aportando en muchas facetas como en su defensa del campocorto y con sus sensacionales corridos de base. Entre sus batazos hubo nueve dobles, ocho cuadrangulares y anotó 27 vueltas al tiempo que remolcó 24.

Por su parte Kike Hernández volvió a demostrar su valor como ‘utility’ de los Dodgers de Los Ángeles al ver acción en 48 juegos en todas las posiciones del cuadro interior y los bosques. Dio cinco cuadrangulares y ocho dobles.

También con los Dodgers, el toletero Edwin Ríos disparó ocho vuelacercas en apenas 83 apariciones para un extraordinario promedio de un cuadrangular cada 10.3 apariciones.

Nutrida presencia de receptores

Junto a Vázquez, en la campaña hubo en acción otros ocho receptores puertorriqueños encabezados por el estelar Yadier Molina, quien se recuperó muy bien tras un positivo a COVID-19 y alcanzó los 2,000 juegos jugados y 2,000 hits en su gloriosa carrera. Molina estará en otra postemporada con los Cardenales de San Luis a partir del miércoles.

Los otros catchers boricuas este año fueron Martín ‘Machete’ Maldonado (Astros), Roberto ‘Bebo’ Pérez (Indios), Vïctor Caratini (Cachorros), Tomás Nido y René Rivera (Mets de Nueva York), Michael Pérez (Rays de Tampa Bay) y Brian Navarreto quien debutó con los Marlins de Miami. Caratini se convirtió en el octavo receptor de Puerto Rico en recibir un ‘no hitter’.

Maldonado pegó seis jonrones y tuvo su acostumbrada labor de excelencia a la defensiva. El naguabeño solo hizo dos errores para un .995 % de fildeo y tuvo un 32% sacando corredores.

Completaron los jugadores puertorriqueños de posición Isán Díaz (IF, Marlins), Andrew Velázquez (UT, Orioles), Vimael Machín (IF, Atléticos), Christian Colón (IF, Rojos), Yadiel Rivera (IF, Rangers) y Christian Arroyo (IF, Red Sox).

Sólidos Berríos y 'Sugar'

Entre los lanzadores, José Orlando Berríos sigue siendo el as. El derecho de los Mellizos inició 12 partidos y tuvo marca de 5-4 con una efectividad de 4.00 y 68 ponchados en 63 entradas.

Berríos será el abridor el miércoles en el segundo juego de la serie de playoffs ante Correa, Maldonado y los Astros.

En los relevistas, Edwin ’Sugar’ Díaz se destacó al volver a a ser el cerrador de los Mets terminando con seis salvados, efectividad de 1.75 y un gran total de 50 abanicados en 25.2 episodios.

Otros lanzadores puertorriqueños este año en las Mayores fueron Jorge López (Reales y Orioles), Seth Lugo (Mets), Joe Jiménez (Tigres), José de León (Rojos), Alex Claudio (Cerveceros), Emilio Pagán (Padres), Yacksel Ríos (Piratas), Duane Underwood (Cubs), Dereck Rodríguez (Gigantes) y Rico García (Gigantes) para completar un total de 33 boricuas que estuvieron activos en al menos un juego en la campaña 2020.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.