Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Jornada histórica para Puerto Rico en las Grandes Ligas

Charlie Montoyo estará dirigiendo a los Azulejos de Toronto y Sandy Alomar Jr. a los Indios de Cleveland, siendo la primera vez que dos pilotos boricuas estarán activos en la misma postemporada.

Bajo la tutela de Sandy Alomar Jr., los Indios de Cleveland jugaron para marca de 27-19.
Foto: Tomada de Twitter

Hoy se escribe una nueva página dorada en la historia del deporte puertorriqueño cuando los boricuas Charlie Montoyo y Sandy Alomar Jr. estén activos como dirigentes en el inicio de la postemporada de las Grandes Ligas.

Esta será la primera vez que dos pilotos boricuas estarán trabajando en la misma campaña al frente de una novena en unos playoffs. Junto a ellos jugarán también un total de 15 peloteros puertorriqueños, lo que es otro récord.

Montoyo, nativo del pueblo de Florida, llevó a los Azulejos de Toronto (32-28) a una sorpresiva clasificación en la Liga Americana en una temporada en que mediante un formato especial, clasificaron ocho equipos por cada liga.

El pase de la novena canadiense, que tuvo que jugar en Buffalo como sede temporera, convierte a Montoyo en un fuerte candidato al premio de Dirigente del Año.

Mientras que el salinense Alomar ha dirigido de forma interina la mayor parte de la temporada a los Indios de Cleveland en sustitución de Terry Francona, quien está fuera por razones de salud.

Los Indios ya anunciaron que Francona no regresa este año, por lo que Alomar estará al frente de la tribu durante toda la postemporada. Cleveland jugó para récord de 27-19 en la serie regular bajo la tutela del exreceptor.

Alomar tiene en sus compatriotas Francisco Lindor (campocorto) y Roberto ‘Bebo’ Pérez (receptor), dos de los pilares de la novena de Cleveland que desde esta noche (7:00 p.m.) reciben a los Yankees de Nueva York.

Montoyo, quien está en su segunda temporada como manager en las Mayores, se medirá en la primera serie a su antiguo equipo, los Rays de Tampa Bay, líderes de la Americana. Montoyo estuvo sobre dos décadas con los Rays dirigiendo en liga menor y como coach en las Mayores.

Montoyo y Alomar tendrán la oportunidad de mantener la racha de dirigentes boricuas campeones de la Serie Mundial. En el 2018, Alex Cora llevó al cetro a los Medias Rojas de Boston y en el 2019 Dave Martínez se proclamó con los Nacionales de Washington.

"Sin duda en esta postemporada 2020 estamos viendo algo nunca antes visto para la fanaticada puertorriqueña. Dos puertorriqueños dirigiendo la postemporada y un gran número como jugadores activos. Yo espero que esto sea el inicio de muchas cosa buenas", dijo a NotiCel Edwin Rodriíguez, primer dirigente boricua en las Mayores en el 2010 con los Marlins.

El estratega ponceño agregó que Alomar está demostrando que merece ser un dirigente en propiedad en el mejor béisbol del mundo.

"A Sandy Alomar se le está dando la oportunidad, espero que tomen conciencia los encargados de tomar decisiones en estas posiciones, porque Sandy hace tiempo debía esta dirigiendo. Esperemos que el mismo Alex Cora regrese a la banca dirigiendo. Así que desde el 2021 en adelante, yo creo que van a suceder muchas cosas buenas en cuanto a la presencia puertorriqueña dirigiendo y los mismos jugadores activos en las Grandes Ligas", dijo el dirigente del equipo dos veces subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol.

El primer partido entre los Azulejos y los Rays comenzará hoy a las 5:00 p.m. en el Tropicana Field. En el elenco de los Rays está el receptor catañés Michael Pérez, mientras que el cidreño Luis ‘ Papa’ Rivera es el coach de tercera base de los Azulejos.

En otra serie de mucho interés para Puerto Rico, los Astros de Houston con el estelar torpedero santaisabelino Carlos Correa y el receptor naguabeño Martín ‘Machete’ Maldonado se miden a los Mellizos de Minnesota del lanzador bayamonés José Orlando Berríos y el jardinero guayamés Eddie Rosario. Berríos iniciará mañana el segundo juego en el Target Field de Minneapolis. El primer juego es esta tarde desde las 2:00 p.m.

Los Astros también cuentan con el ‘bench coach’ Josué Espada y el instructor de bateo Alex Cintrón.

La cuarta serie de la Liga Americana enfrenta a los Medias Blancas de Chicago ante los Altéticos de Oakland, que tienen en su roster al novato Vimael Machín. El juego de hoy comienza a las 3:00 p.m.

Jornada sin precedentes

El miércoles darán inicio también las cuatro series de la Liga Nacional y además se jugarán los segundos partidos de la Liga Americana, siendo la primera vez que se celebren ocho encuentros de playoffs en un día.

El equipo con el mejor récord de los Mayores, los Dodgers de Los Ángeles con los versátiles Kike Hernández y Edwin Ríos, reciben a los Cerveceros de Milwaukee que tienen en su bullpen al zurdo junqueño Alex Claudio.

Otro de los equipos con mucha fanaticada en la Isla, los Cachorros de Chicago, serán anfitriones en el Wrigley Field de los sorprendentes Marlins de Miami. ‘El Mago’ Javier Báez es el campocorto de los Cachorros y el coameño Víctor Caratini uno de sus receptores. Durante la temporada, el lanzador derecho de ascendencia boricua Duane Underwood estuvo con el equipo, pero no se ha informado si estará en el roster en esta serie.

Por su parte, Yadier Molina irá otra postemporada buscando su tercera sortija de Serie Mundial junto con los Cardenales de San Luis que visitan a los Padres de San Diego. Los locales cuentan con el relevista Emilio Pagán.

La única serie en la es probable que no haya puertorriqueños es la de los Rojos de Cincinnati ante los Bravos en Atlanta. El lanzador José de León y el jugador del cuadro Christian Colón jugaron esporádicamente este año con los Rojos, pero aún no se sabe si estarán activos en esta serie.

La primera ronda será en una sola sede, a un máximo de tres juegos y se jugará en días consecutivos.

En la Liga Americana el ganador de Tampa Bay y Toronto cruzará con el que resulte vencedor entre Yankees e Indios por lo que es posible un enfrentamiento entre Montoyo y Alomar en una Serie Divisional. Mientras el ganador del pareo Medias Blancas-Atléticos irá ante el que prevalezca entre Mellizos y Astros.

En la Liga Nacional una serie saldrá de los pareos Dodgers-Cerveceros y Padres-Cardenales y la otra de los duelos Bravos-Rojos y Cachorros-Marlins.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.