UE chequea situación en Libia
La Unión Europea envió a un equipo de observadores a Libia para analizar la situación de revueltas que se vive en el país mediterráneo mientras el dictador Muamar Gadafi ha activado a sus fuerzas de combate para reprimir a los manifestantes y rebeldes que han conseguido el control de varias ciudades.
La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, explicó que los observadores presentarán sus informes antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para tratar los últimos acontecimientos en este país y en el Norte de África.
La misión, de carácter técnico, es la primera de este tipo enviada a nivel internacional desde que comenzó la rebelión libia, destaca Ashton en un comunicado.
'He decidido enviar esta misión de alto nivel para que conseguir información de primera mano y en tiempo real, que servirá de base para las discusiones previas al Consejo Europeo Extraordinario del próximo viernes', indicó Ashton.
El equipo de observadores está encabezado por Agostino Miozzo, director del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones, y su tarea principal será analizar sobre el terreno la situación humanitaria en Libia con vistas a evaluar la necesidad de ayuda internacional adicional.
La jefa de la diplomacia europea agradeció la colaboración para poner en marcha 'esta importante misión' del Gobierno italiano y del ministro de Exteriores de este país, Franco Frattini.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 11 de marzo en Bruselas para tratar la situación en Libia y el norte de África, un encuentro que fue solicitado en primer lugar por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que preparará Asthon.
Miozzo prevé ofrecer una rueda de prensa mañana en Trípoli, y también convocará a los medios a su vuelta a Bruselas, según anunció la Comisión Europea (CE).
Entretanto, varias ciudades en el este de Libia, como Ras Lanuf, Misrata y Tobrouk, hasta ahora en manos rebeldes, se han visto atacadas por renovadas fuerzas leales al dictador Muamar Gadafi, aunque los confusos informes sobre el terreno son contradictorios.
La televisión estatal afirma que el régimen ha recuperado esos enclaves, lo que está siendo desmentido por las fuerzas de la oposición.
Los rebeldes niegan haber perdido el control aunque confirman que están siendo bombardeadas por la aviación libia en Bin Jawad, según informa el corresponsal de elmundo.es.
Según la televisión oficial, Al Libya, esta madrugada las fuerzas del líder libio habrían tomado el control de Ras Lanuf y de Misrata y ha provocado 'manifestaciones de alegría' en ciudades como Trípoli, donde esta madrugada se han escuchado disparos, o Sirte.
Frente a la versión oficial difundida por la televisión libia, los insurgentes han respondido que la ciudad de Ras Lanuf sigue bajo su control.
De hecho, desde Ras Lanuf, un corresponsal de Al Yazira dijo por teléfono que los rebeldes quieren entrar hoy en Sirte, la ciudad natal y bastión de Gadafi.
Por otra parte, varios medios de comunicación internacionales aseguran que Trípoli, la capital del país y uno de los bastiones de Gadafi, ha amanecido con intensos tiroteos. Hasta el momento, se desconoce el origen de los disparos. Según informa la BBC, se trataría de tiroteos más fuertes en la ciudad desde que comenzaran las revueltas en el país y podrían indicar que se están produciendo numerosos enfrentamientos en el entorno de la capital.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Mussa Ibrahim, negó que hubiesen enfrentamientos en Trípoli, y sostuvo que los disparos se realizaron para celebrar los avances del Ejército.