Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tropas de Gadafi recuperan territorios rebeldes

El Ejército fiel a Moamar Gadafi bombardeó hoy la ciudad petrolera de Brega, en el este de Libia, y barrió grupos insurgentes en al parecer imparable avance sobre las fuerzas rebeldes, desorganizadas y mal equipadas.

La televisión estatal libia informó, según medios internacionales, que las fuerzas del gobierno recuperaron la ciudad, aunque no hay forma de comprobarlo sobre el terreno por el momento.

Según agencias de noticias, la televisión libia ha difundido con anterioridad informes falsos sobre la supuesta recuperación de territorios.La pérdida de Brega sería el revés mas reciente entre los asestados a las fuerzas de oposición que hace una semana controlaban casi toda la mitad oriental del país, y avanzaban hacia la capital, Trípoli.

Los rebeldes pretenden derrocar por las armas a Gadafi, quien ha estado en el poder más de 41 años, animados por las movilizaciones populares que propiciaron la caída de los gobernantes autoritarios en los países vecinos de Túnez y Egipto.

Sin embargo, la revuelta popular en Libia degeneró en violencia y podría ser el inicio de una guerra civil prolongada y sangrienta, según expertos en la región.

Las fuerzas de Gadafi penetraron el sábado varios kilómetros la línea del frente en territorio rebelde y se habían ubicado a 40 kilómetros (25 millas) de Brega.

El director de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, Shukri Ghanem, dijo a The Associated Press que le preocupaba una posible propagación del incendio en un tanque de almacenamiento de queroseno en Ras Lanuf, que fue recapturada por los fieles a Gadafi como parte de la ofensiva en marcha contra el levantamiento antigubernamental.

Los enfrentamientos han afectado gravemente al sector petrolero de Libia con una acentuada reducción, a un tercio, en la extracción promedio de 1.6 millones de barriles al día.

Los rebeldes, animados por el éxito de las protestas recientes en Túnez y Egipto, tratan de sacar a Gadafi del poder que ha disfrutado durante 41 años.
Foto: