Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Multan al Sheraton por culpa de Sabina

Joaquín Sabina llevaba haciendo rodar El penúltimo tren, su nueva gira que promete no ser una despedida, por toda América y el pasado martes tocaba la estación Montevideo.

Un día antes, después de sus exitosas presentaciones en Argentina (en Buenos Aires y en Córdoba), dió una conferencia de prensa en un salón del hotel Sheraton de la capital uruguaya. Encendió un cigarrillo y fue dejando los restos en un cenicero que estaba sobre la mesa. Después le trajeron un vaso de cerveza.

Pero lo que chocó al auditorio fue el pitillo. Un periodista de la Televisión Nacional de Uruguay le preguntó si no sabía que estaba violando la ley antitabaco de este país. La norma prohíbe fumar en cualquier sitio cerrado de uso público y en toda área laboral. 'Llegué, me senté y vi un cenicero; si uno ve un cenicero, no puede ser descortés con los uruguayos. Éste es un local privado donde quien quiere, viene. Si no hubiera visto el cenicero no hubiera fumado, pero ahora no tiro el pucho ni muerto', respondió en tono jocoso y con jerga rioplatense el rockero español.

Y así fue que el Ministerio de Salud Pública del Gobierno del izquierdista José Mujica reaccionó el martes anunciando que multará al Sheraton por incumplir la legislación.

La sanción para estos casos oscila entre los 853 y los 7.821 euros, y no se aplica sobre el fumador sino sobre el responsable del sitio donde se cometa la infracción. La restricción data del Gobierno del antecesor de Mujica, su correligionario Tabaré Vázquez (2005-2010), un médico oncólogo.