Reacciones diversas ante muerte de Osama Bin Laden
La noticia de que Estados Unidos mató a Osama Bin Laden, considerado el padre del terrorismo islamista internacional, ha provocado la más variadas reacciones alrededor del mundo. Los restos de Bin Laden, cuya muerte llega 10 años después de los atentados de Nueva York, habría sido lanzado al mar.
En Estados Unidos, el anuncio fue acogido con alegría. Manifestaciones de júbilo, gritos de 'USA, USA', banderas estadounidenses y bocinas de automóviles pitando en son de celebración se escucharon desde la medianoche en todo el país, publica el diario español El País.
'Estoy aquí para convertirme en un testigo de la Historia. Mi novio será enviado al extranjero con los marines la semana que viene. Por eso estoy tan orgullosa por lo que ha hecho nuestro Ejército', contaba a las puertas de la Casa Blanca Laura Vogler, una alumna de la American University en Washington.
Eliminar a Osama Bin Laden se había convertido en una obsesión para Estados Unidos y había sido objeto de numerosas operaciones internacionales. Se especuló en diversas ocasiones con su muerte y se ofrecieron muchasrecompensas por cualquier pista sobre su paradero, pero Bin Laden seguía ahí, presente en las pesadillas de Washington.
Para el orgullo de EEUU resultaba una herida demasiado profunda desconocer el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años, normalmente retratado sosteniendo un Kaláshnikov con su brazo izquierdo. Casi un anciano que se apoyaba en un bastón, dormía en el suelo de una gruta y se alimentaba de verduras, yogur, sopa y pan afgano.
Aunque hiciera tres años que no aparecía en público, Bin Laden seguía siendo un símbolo. El hombre que había logrado lo que una década atrás parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo, atormentaba a los jefes de inteligencia de varios continentes.
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush declaró pocos minutos después de la noticia que la muerte de Osama Bin Laden es una 'victoria para Estados Unidos'. Bush, bajo cuya presidencia se produjeron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que en sus memorias declaró que uno de sus mayores pesares ha sido el de no lograr capturar a Bin Laden, 'vivo o muerto', emitióun comunicado através de su página en Facebook nada más conocerse la noticia.
Bill Clinton también reaccionó enseguida a la noticia. El expresidente de Estados Unidos ha asegurado que la muerte de Bin Laden es un momento 'profundamente importante' para las personas de todo el mundo que buscan un 'futuro común de paz y libertad'.
David Cameron, el primer ministro británico, ha asegurado que se trata de 'un gran alivio para el mundo'. 'Bin Laden es responsable de las peores atrocidades terroristas que ha visto el mundo, muchos de los cuales han costado la vida a miles de personas, muchas de ellas británicas',opinó Cameron.
En la misma línea, el primer ministro israelí, Benjamin Netahyahu, ha declarado que la muerte de Bin Laden es 'un triunfo atronador para las naciones democráticas que combaten el terrorismo'.
Poco antes de las once de la noche locales, la emisión en televisión se interrumpió para adelantar que el presidente iba a comparecer con un anuncio de vital importancia relativo a la seguridad nacional. Las especulaciones se desataron y a los pocos minutos algunos medios anunciaban de forma no oficial la muerte del terrorista. Ya en ese momento los estadounidenses comenzaron a salir a la calle. Pronto Washington, Nueva York y las principales ciudades se han llenado de espontáneas muestras de alegría.
Los mensajes de móvil corrieron como la pólvora con la noticia que los neoyorquinos esperaban desde hace casi 10 años. 'El bastardo ha muerto', dijo con júbilo The New York Post antes del anuncio de Obama.
La Zona Cero de Manhattan, en la que se erigían las dos torres que derribó Al Qaeda, se convirtió en uno de los puntos en los que más ciudadanos se han concentrado. Muchas de las reacciones han sido muy duras. 'Había soñado con este momento, pero la muerte creo que es demasiado buena para él',manifestó Anne Marie Borcherdng, quien perdió a su novio el 11-S en las Torres Gemelas. 'Lo que le gustaría a mucha gente que está aquí hoy es tener su cadáver para poder escupirle'.
Diversos medios reportan desde Estados Unidos que el cuerpo de Osama Bin Laden fue 'sepultado en el mar'.
El diario The New York Times indica que un funcionario estadounidense no identificado señaló que luego de que un comando estadounidense eliminara a tiros en Pakistán al líder de al-Qaeda, el cadaver fue llevado a Afganistán y después lanzado al mar.
Por su parte, la agencia de noticias Associated Press asegura que un alto funcionario estadounidense al que tampoco identifican les aseguró que el cuerpo había sido arrojado al mar,siguiendo las tradiciones islámicas.