5 años de cárcel a esposa de Jr. Cápsula
El Segundo Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional condenó en la madrugada de hoy martes a cinco años de cárcel a Leavy Nin Batista, esposa del presunto capo puertorriqueño José David 'Junior Cápsula' Figueroa Agosto.
El dictamen de la jueza Claribel Nivar Arias había sido pautado para las ser leído a las 4:00 de la tarde del lunes, pero lo dio a conocer a las 12:20 de la madrugada de hoy martes.
La esposa de Junior Cápsula, preso en Puerto Rico, fue condenada por lavado de activos, falsificación de documentos públicos y asociación de malhechores.
La jueza Nivar Arias, quien presidió el juicio, acogió la solicitud del Ministerio Público de imponerle una condena de cinco años, por lo que se espera pase dos años y medio en prisión, como parte de un acuerdo con las autoridades judiciales dominicanas.
Según argumentos jurídicos, la mujer podría recobrar su libertad condicionada, si observa buena conducta, cuando haya cumplido en prisión al menos un año.
La rebaja de la pena a dos años y medio tendría como condición que la imputada, quien estuvo evadida de la justicia dominicana en Europa, aprenda un oficio, se integre a labores comunitarios –o de servicio público– y se acoja a las determinaciones judiciales.
En sus conclusiones, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Instrucción la admisión de las pruebas presentadas, con las que inculpó a Nin Batista de lavado de activos, asociación de malhechores, falsificación de escritura pública y uso de documentos falsos.
La sentencia incluye el decomiso a favor del Estado de los bienes que se le atribuyen a Nin Batista, entre los que figuran una Land Rover 2008, un apartamento en el sector Brisa Marina y otro en Villa Palmera de Santo Domingo.
Batista, izquierda, y Félix, derecha, junto a una persona no identificada.
El abogado de Nina Batista, Félix Portes, pidió la suspensión condicional de la pena al argumentar que su defendida es madre de una niña de nueve años y ante las autoridades judiciales que cometió una infracción.
Nina Batista, quien se entregó en España a las autoridades, fue trasladada a Santo Domingo para responder a los cargos en su contra y, al mismo tiempo, aceptó declarar 'toda la verdad' en lo que concierne al expediente de narcotráfico y lavado de activos cuyo principal acusado es Junior Cápsula, preso en una cárcel de alta seguridad de Puerto Rico.
Nin Batista, la primera vez que fue presentada ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, no vaciló en declararse culpable y de esa manera cumplió con el acuerdo al que llegó con las autoridades judiciales dominicanas.
El acuerdo en cuestión con la justicia dominicana fue concretado entre Nin Batista y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.
Moscoso Segarra saludó las revelaciones de Nin Batista a las autoridades judiciales y dijo que 'ella cumplió lo que le prometió a la Fiscalía del Distrito Nacional'.
Explicó que nadie debe extrañarse que un imputado, en este caso Nin Batista, confesara los hechos en su contra con la finalidad –como lo prometieron las autoridades judiciales– de que recibiera una condena 'suave'.
'Esto se estila en todas las cortes judiciales. La imputada Nin Batista, y su abogado avaló su decisión, se comprometió a decir la verdad y que se le garantizara la celebración de un juicio rápido, como en efecto ha sido', acotó el fiscal del Distrito Nacional.
Nin Batista deberá cumplir la condena en la Cárcel Modelo Najayo-Mujeres, que funciona en la provincia de San Cristóbal (sur), donde guarda prisión desde que fue repatriada de España.