Junior Cápsula: fiscalía negocia al revés
Santo Domingo - La Fiscalía del Distrito Nacional hizo negociaciones con quienes fueron pareja de José David Figueroa Agosto , conocido como 'Junior Cápsula', Leavy Nin Batista y Sobeida Félix Morel, para favocerlas con penas no acorde con sus responsabilidades en el expediente de narcotráfico y lavado de activos y, de esa manera, perjudicar a los imputados 'más chiquitos', denunció Rafael Ariza, abogado de Mary Peláez y Sammy Dauhajre.
Según el letrado, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra decidió negociar con 'los pejes gordos' porque su objetivo es hundir a 'sus culpables favoritos'.
'Y los culpables más chiquitos del señor fiscal Moscoso Segarra son todos los que no son las mujeres de Figueroa Agosto. Eso está bien claro', apuntó Ariza al ser entrevistado por Inter News Service.
Precisó que cuando se dio inicio al proceso que hoy conoce el Primer Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Nacional, quienes aparecían como principales imputados de la red que presuntamente lideraba 'Junior Cápsula', eran Sobeida Félix Morel y el propio Figueroa Agosto.
'Pero ahora resulta que esa pareja (Figueroa Agosto y Félix Morel) ha pasado a un segundo plano porque Sobeida y Leavy Nin Batista, con sus acuerdos con la Fiscalía, no van a estar mucho tiempo presas', acotó Ariza.
Afirmó que está comprobado que 'todos los esfuerzos del doctor Alejandro Moscoso Segarra es determinar que Mary Peláez fue la jefa financiera de la red de narcotráfico, lavado de activos y asociación de malhechores...entonces ahora Sobeida es 'una santa''.
Asimismo, explicó que el abogado Mario Guerrero Heredia realizó más transacciones y de mayores volúmenes económicos con Figueroa Agosto que su cliente Mary Peláez y, sin embargo, afirmó 'Moscoso Segarra lo dejó fuera del expediente'.
Argumentó que esa es la prueba más fehaciente que demuestra que la Fiscalía del Distrito Nacional tiene sus culpables e inocentes favoritos en este proceso.
'Recordemos la historia. Las autoridades judiciales de Chicago negociaron con el contable de Al Capone para poder llegar donde el mafioso de origen italiano. Es todo lo contrario a lo que ha hecho el fiscal Moscoso Segarra, que negoció con los jefes de la banda de Figueroa Agosto para llegar hasta los chiquitos', postuló Ariza.
Sin embargo, según Ariza, contrario a lo que esperaba el Ministerio Público, esas negociaciones han resultado un tremendo fracaso para fines de conseguir condenas contra los imputados.
De igual modo, declaró que el rechazo de la justicia de Puerto Rico de abrir nuevamente el caso de asesinato del que se acusa a Figueroa Agosto, ' tumba cualquier posibilidad de que este pueda lograr su libertad en un corto tiempo'.
Indicó que a esa realidad judicial en Puerto Rico se le agrega el rechazo del tribunal en Santo Domingo de no permitir como testigo -como lo solicitó el fiscal Moscoso Segarra- a cargo de la ex esposa de Junior Cápsula, Leavy Nin Batista. INS