Atentos los países árabes a elecciones en Turquía
Unos 50 millones de turcos con derecho al voto están convocados hoy a participar en las elecciones generales en Turquia, donde el grupo político en el Gobierno, Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), anima a la población a acudir a las urnas con lemas como 'Un corazón, un rezo, creemos en un mismo Dios'.
Durante la campaña electoral, cientos de furgonetas y autobuses con enormes altavoces en el techo recorrieron las calles de Estambul emitiendo a todo volumen cánticos y discursos políticos, según publica BBC Mundo.
Las plazas se convirtieron en los principales centros de información, donde los partidos trataban de convencer a posibles votantes.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP) llevó el lema 'Para todos, toma un respiro de aire fresco'; el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) se presentó con 'Una sola voz'; y el kurdo Partido para la Paz y la Democracia (BDP) reclama 'En el mismo país, vive libre'.
Si vuelve a ser elegido, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan (AKP) gobernaría por tercera vez un país que se distingue de otras democracias europeas en que el 90% de su población es musulmana.
Los recientemente convulsionados países árabes miran con atención al más europeo de los estados musulmanes, aunque administrativamente secular, porque para muchos es una referencia de la que aprender.
'Pero tenemos que mejorar la democracia en Turquía, no confiamos en nuestros políticos, el desempleo juvenil es altísimo y las tasas de las Universidades, impagables', declaró Fidan Ataselim a BBC Mundo entre los sacos de dormir de la acampada que han realizado los indignados estambulíes en la plaza de Taksim.