Emily entra a Dominicana esta noche
SANTO DOMINGO-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en un nuevo boletín emitido la tarde de hoy, informó que se espera que el centro de la tormenta Emily penetre a territorio de República Dominicana en las primeras horas de la noche en las áreas de la península de Barahona y la Bahía de Ocoa.
Esta situación motivó a las autoridades a decretar el acuatelamiento de militares, ante la posibilidad de que se registren emergencia en esa y otras áreas.
Según el organismo del gobierno, se tenía la idea de que en las primeras horas de la tarde el fenómeno atmosférico se colocara a unos 130 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió el nivel de alerta roja a 26 provincias.
La entidad informó que los vientos de Emily siguen invariables a 85 kilómetros por hora y una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
'Emily tiene un acumulado de lluvia entre 200 y 300 milímetros, pudiendo ser superior en las zonas montañosas', señaló de la Onamet.
Las predicciones indican que el centro de Emily saldrá del territorio nacional la mañana del jueves, 'pero las lluvias seguirán por lo menos hasta el viernes'.
Asimismo, el COE informó que hay alerta roja para San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia (región sur).
También se llamó a alerta amarilla para la provincia de San de Macorís (región este) e igualmente para Santo Domingo, el Distrito Nacional y San José de Ocoa. A su vez, están incluidas las provincias Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago , Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Elías Piña.
Asimismo, el COE informó que hay alerta amarilla para las provincias de Valverde (Mao), Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Montecristi.
'Estas medidas preventivas, dice el informe del COE, se están ejecutando desde hace tres días. Por el momento unas cien familias han sido desplazadas de sus hogares', indicó la dependencia pública.
Mientras, el Ministerio de las Fuerzas Armadas dispuso el acuertelamiento de efectivos del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea Dominicana, para ponerlos a disposición de las instituciones que integran el COE, ante el paso de la tormenta Emily.
En un comunicado los institutos castrenses informan que este acuertelamiento 'lo hacemos por una emergencia nacional'.
Las autoridades de meteorología confirmaron que Emily tocará territorio de República Dominicana este miércoles, en horas de la noche. Agrega que las lluvias podrían comenzar en la tarde.