Apelativo declara inconstitucional Reforma de Obama
Un tribunal federal de apelaciones de EEUU declaró hoy inconstitucional una parte de la reforma de salud del presidente Barack Obama y que hace obligatorio el tener plan médico. Mientras la Casa Blanca la descartó como una 'de muchas sentencias' sobre el tema.
El Tribunal de Apelaciones del 11 Circuito Federal, en Atlanta (Georgia, EE.UU.), determinó en una decisión no unánime que el Congreso 'no puede obligar a que los individuos entren en contrato con compañías aseguradoras privadas para la compra de un producto caro desde el momento que nacen hasta que mueren', reportó la agencia de noticias Efe.
La Casa Blanca expresó su profundo desacuerdo con la decisión y su convencimiento de que al final los tribunales decidirán que la ley se ajusta a derecho.
En un comunicado, la asesora presidencial Stephanie Cutter declaró que 'la decisión de hoy es una de las muchas sentencias sobre la Ley de Reforma Salud que vamos a ver en las próximas semanas y meses. Tenemos confianza en que al final la ley se declarará constitucional'.
La Reforma, uno de los logros principales del Gobierno de Obama y medida que traerá fuertes transferencias de fondos a Puerto Rico, encaró gran oposición de sectores conservadores y tras su aprobación y firma ha sido blanco de numerosas querellas iniciadas por grupos privados y por los gobiernos de una veintena de estados dominados por los republicanos.