Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Crímenes de guerra de los dos bandos en Libia

Desde que en febrero comenzó la guerra en Libia las denuncias de asesinatos y aberrantes torturas han sido moneda común. Principalmente, los agresores han sido las tropas de Muamar el Gadafi, pero los rebeldes tampoco tienen las manos limpias.

El presidente del Consejo Nacional (CNT), Mustafá Abdel Yalil, amenazó recientemente con dimitir si no se frenaban estos crímenes. Las pruebas de ejecuciones sumarísimas abundan, publica El País.

Cadáveres maniatados con tiros en la cabeza han sido hallados en varios distritos de Trípoli. Algunos eran mercenarios o soldados gadafistas; los más, milicianos opuestos al régimen.

El portavoz de la ONU Rupert Colville, manifestó: 'apremiamos a todos aquellos que ostenten posiciones de autoridad en Libia, incluidos los comandantes, a adoptar medidas para asegurar que no se cometan crímenes o actos de venganza'.

Un enviado de la BBC visitó el viernes un hospital en el que se habían entregado 17 cadáveres de insurrectos. Fueron asesinados mientras los sublevados tomaban Trípoli a comienzos de esta semana. Los médicos aseguraban que la mitad de ellos habían recibido balazos en la nuca, y que sus extremidades y manos estaban desfiguradas. Antes habían sido salvajemente torturados. Pero también se han visto cuerpos de soldados del régimen con tiros en la sien y maniatados en medio de una rotonda tripolitana. Parece que los sublevados no se preocupan demasiado por retirar las pruebas de unos actos que Naciones Unidas considera crímenes de guerra.

También se han encontrado 80 cadáveres, entre ellos el de un niño, en un hospital abandonado junto a un búnker próximo a Bab el Azizia, el fortín de Gadafi en Trípoli.

Lea el artículo completo siguiendo este enlace.