Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Viuda imputada en muerte gobernador argentino

El juez Juan Pablo Chirinos, que tiene actualmente a cargo la investigación por la muerte del gobernador de Río Negro, Carlos Soria, dispuso una custodia médica para la viuda, Susana Freydoz, por temor a un suicidio.

'Se temía por un intento de suicidio, por ese motivo se la medicó. El peligro más grande que había en el día del hecho era que pudiera tomar alguna medida desesperada. Entonces se le puso una custodia médica permanente desde ese momento', dijo el magistrado esta mañana.

Ante una pregunta, aclaró asimismo que el hecho de que la mujer presuntamente le haya dicho a un policía que no había querido matar al gobernador no tiene 'ningún' peso en la causa. Y detalló que 'en estos días se le realizarán análisis (a Freydoz) para ver su estado y cómo se encontraba al momento del hecho'.

'La esposa del Dr. Soria está imputada. Por ahora con las pruebas recolectadas no hay ningún otro imputado. Ella está medicada, alojada en la casa de una de sus hermanas y con custodia policial. Hasta que no se recupere no se le tomará declaración indagatoria', añadió el juez en diálogo con una emisora porteña.Un perfil poco favorable de la viuda

Además, especificó que no le dictó prisión preventiva porque entiende que no existe riesgo de fuga ni de que entorpezca la investigación, los únicos dos motivos por los que, aseguró, él dicta ese tipo de medidas de acuerdo a la jurisprudencia de Río Negro.

Fuerte. Explosiva. De a ratos feroz. Así definen, los que la conocen, a Susana Freydoz, esposa y principal sospechosa de la muerte del gobernador Carlos Soria, en la provincia de Río Negro.

Freydoz estaba muy lejos de encarnar la figura de la mujer humilde y silenciosa que permanece a las espaldas de un hombre importante. En su caso, su protagonismo siempre fue motivo de comentarios y críticas por parte de la sociedad rionegrina.

Detesta que se le indique qué y cómo hacer las cosas. Su carácter temperamental tenía un significativo correlato en la persona de su esposo, quien también era conocido por estallar en cólera ante situaciones muy variadas.

Madre de cuatro hijos (Martín, Germán, María Emilia y Carlos), la viuda pertenece a una familia con gran arraigo en el Alto Valle. Es hija de Alberto y nieta de Juan Anselmo Freydoz, quien murió hace ya años. El abuelo llegó de Francia en 1882 y comenzó a cultivar el terruño casi en la misma época en que arribaron los primeros expedicionarios al mando del General Roca.

Su compromiso afectivo con Soria se remonta a la adolescencia. Ambos se marcharon a estudiar, ella nutrición y él abogacía. Pero más allá del amor, Susana se reveló dueña de un carácter inflexible. Su ascendencia sobre Soria tampoco era menor. Se sabe que ella influyó en la elección de cargos técnicos y puestos políticos que debía designar quien fuera primero intendente de Roca y más tarde gobernador de Río Negro.

Freydoz mantenía constantes peleas con su marido por sus supuestas infidelidades. Sin embargo, lo que tuvo a la pareja en constante disputa en los últimos días fue la negativa de este a llevarla consigo a Viedma, desde donde ejercía la gobernación.

La pretensión de Soria de no vivir juntos, sumado a una relación sonada y abierta que mantenía el gobernador con otra mujer, en la misma ciudad de Roca, pudieron alimentar otro de esos peligrosos enfrentamientos que incluían alcohol y armas de fuego. Este tuvo el peor final.

Carlos Soria, gobernador de Río Negro, fue muerto de un disparo con su propia arma de fuego en la madrugada del 1 de enero, en el interior de su hogar.
Foto: