Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Liberan a disidente Fariñas en Cuba

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue liberado hoy tras su primera detención de 2012, luego de ser arrestado el pasado lunes y permanecer unas 24 horas en una estación policial, según refirió él mismo a Efe desde su casa en la ciudad central de Santa Clara.

El psicólogo y periodista independiente explicó por teléfono que él se presentó acompañado de varios disidentes en la unidad de policía donde están arrestados desde el pasado domingo los opositores Yazmín Conyedo y su esposo, Rafael Álvarez, y que pidieron quedarse allí detenidos junto a ellos.

'Pero no nos querían detener y empezamos a gritar consignas antigubernamentales para que nos detuvieran y finalmente nos dejaron', relató.

Explicó que entre sus acompañantes se encontraban los disidentes Idania Yanes y el expreso del 'Grupo de los 75' Librado Linares y que 'desde esta mañana todos fuimos puestos en libertad escalonadamente'.

Dijo que aún siguen detenidos los opositores Conyedo, que es coordinadora del movimiento de las 'Damas de Blanco' en Santa Clara, y Álvarez, militante de la Liga juvenil democrática de La Villas, por quienes volverán a interesarse ante las autoridades.

Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, protagonizó en 2010 una huelga de hambre por más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

El año pasado estuvo detenido temporalmente en varias ocasiones, la última a finales de diciembre.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este martes que durante ese mes se produjo la cifra 'récord' de 796 detenciones temporales por motivos políticos en la isla de un total de 4,123 documentadas en 2011.

Guillermo Fariñas (en la imagen), premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, protagonizó en 2010 una huelga de hambre por más de cuatro meses tras la muerte del opos
Foto: