Sec. Agricultura abandona Congreso por precaución
Washington - El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, dejó anoche su asiento vacío en el abarrotado Congreso que presenció el discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama, como medida de precaución en caso de un ataque al Capitolio.
Vilsack fue designado 'superviviente' del Gabinete dentro de una tradición que, desde la Guerra Fría, dicta que uno de los miembros del Gobierno estadounidense debe ausentarse del discurso por motivos de seguridad.
Con el presidente, el vicepresidente, todos los demás secretarios del gabinete, los jueces del Tribunal Supremo y los miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas concentrados en un único espacio, el 'superviviente' tiene la misión de tomar las riendas del Gobierno en caso de un ataque masivo contra el Congreso.
Para prepararle para esa posibilidad, el 'superviviente' recibe información de inteligencia y es acompañado en todo momento por un ayudante que transporta los códigos nucleares, además de contar con los servicios de seguridad y de transporte reservados al jefe de Estado.
Vilsack, sin embargo, sólo asumiría la presidencia si un ataque acabara con la vida del presidente, el vicepresidente y el resto de funcionarios que se encuentran por delante de él en la línea de sucesión, en la que él ocupa el noveno puesto.
En 2010, por ejemplo, el secretario de Vivienda, Shaun Donovan, fue designado 'superviviente', pero no fue el único ausente en el discurso, dado que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encontraba de viaje en Londres.
Por tanto, de haberse producido un devastador atentado, habría sido Clinton, y no Donovan, quien asumiera el poder, puesto que es la cuarta en la línea de sucesión.