Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Represión siria mata a 16 personas

El Cairo - Las fuerzas del régimen sirio siguen atacando varios focos rebeldes del país con diferente intensidad, lo que hoy ha causado la muerte de al menos 16 personas, aseguraron grupos de opositores y de derechos humanos.

En declaraciones a Efe, el presidente del Observatorio sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, explicó que los ataques militares varían según la zona, ya que actualmente se están concentrando en las cercanías de Damasco, en Idleb (norte) y Homs (centro).

En cuando al sur del país, concretamente en la provincia de Deraa, Abderrahman explicó que no se están produciendo actos significativos de violencia, aunque la situación es 'impredecible', ya que puede cambiar en las próximas horas en cualquier parte del país.

Además, el jefe del Observatorio expresó su confianza en que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, cumpla con el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

La violencia continúa en Siria pese a que ayer se cumplía el plazo para la aplicación de dicha iniciativa de paz que estipula, entre otros puntos, el repliegue de las tropas de las ciudades, antes del cese total de las hostilidades previsto para el próximo jueves.

La red de activistas Comités de Coordinación Local reseñó hoy la muerte de al menos 16 personas en el país, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos solo pudo confirmar tres.

Según los Comités, seis personas murieron en Homs -objetivo de bombardeos del Ejército sirio desde hace meses-, seis en Deraa, dos en los alrededores de Damasco, una en Hama (centro) y una en Deir al Zur (este).

En Idleb, las fuerzas del régimen bombardearon las zonas de Yabal Akrad, Kabineh y Sermanieh, donde muchos residentes tuvieron que abandonar sus hogares y se registraron deserciones de soldados.

Al igual que el Observatorio, los Comités documentaron intensos disparos y explosiones en los alrededores de Damasco y en la ciudad de Homs.

En Deraa, informaron de la muerte de cinco soldados desertores que habían desaparecido previamente, así como de la irrupción de los tanques del Ejército sirio en las localidades de Ghosom y Maarbah en medio de un intenso tiroteo.

Mientras tanto, Annan sigue buscando apoyos en el exterior y hoy se entrevistó con autoridades iraníes para lograr una solución al conflicto sirio, que ha dejado más de 9.000 muertos desde que comenzaran las revueltas populares en marzo de 2011, según datos de la ONU.

Las posibilidades de que el plan se adopte, no obstante, son escasas y ayer los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) amenazaron con pasar a la ofensiva si el régimen no detiene la violencia en un plazo de 48 horas, que vence mañana jueves.

Foto sin fechar, facilitada por los Comités Locales de Coordinación (LCC) en Siria, que muestra un tanque del ejército sirio en el barrio de Bab Amr, en Homs (Siria). EFE/Archivo
Foto: