Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Aumenta tensión entre Argentina y España por petrolera

Madrid - El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha convocado al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, para que le informe de los planes del Gobierno de ese país en relación a la petrolera YPF, participada por Repsol.

García-Margallo recibirá a las 11.00 GMT al diplomático argentino para tratar esa cuestión, informaron a Efe fuentes del ministerio de Exteriores.

En la reunión estará también presente el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, según las mismas fuentes.

Según medios argentinos, el Gobierno de Cristina Fernández prepara el envío al Congreso de un proyecto de ley para tomar el control de YPF, en el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 50,01 por ciento de las acciones clase D de la compañía, en manos del grupo argentino Petersen (25,46 por ciento) y de Repsol, que posee el 57,43 por ciento.

El Ejecutivo español advirtió ayer, a través del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al Gobierno argentino, sin citarlo, de que cualquier 'gesto de hostilidad' contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y 'trae consigo consecuencias'.

Hoy, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, también advirtió al Gobierno argentino de que 'romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional'.

Méndez de Vigo informó de que el Ejecutivo español hizo 'todo tipo de gestiones al más alto nivel' para conseguir una posición de respaldo a los intereses españoles.

El Partido Socialista español (PSOE), el principal de la oposición, apoyará al gobierno de Mariano Rajoy para poder dar una 'solución satisfactoria' a este conflicto, declaró hoy su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.

La compañía española Repsol señaló en un escueto comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que 'no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas' sobre su participada YPF tras una jornada de incertidumbres por los supuestos planes de Argentina para tomar el control de la compañía.

A las 9.40 hora local española (7.40 hora GMT), las acciones de Repsol caían un 1,35 %, hasta los 17,17 euros en la Bolsa de Madrid.

Por otra parte, el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió hoy al Gobierno argentino, en relación al conflicto con YPF, que 'romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional'.

En una entrevista en la emisora de radio Onda Cero, Méndez de Vigo advirtió también que 'no habrá avances en Mercosur' si se produce la expropiación de YPF y recordó que en Europa uno de los grandes proyectos en el continente americano es Mercosur, donde Argentina es una pieza básica junto a Brasil.

Si finalmente se produce la expropiación de YPF sería una 'muy mala noticia para todos, pero también para Argentina', dijo Méndez de Vigo, e informó de que el Gobierno español ha hecho 'todo tipo de gestiones al más alto nivel' para que sean respaldados los intereses españoles en ese país.

'Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional porque en el capital de YPF hay también fondos americanos y otro tipo de inversores', precisó.

Por tanto, instó al Gobierno argentino a reflexionar sobre las consecuencias de una decisión que, aunque le pueda satisfacer en un corto plazo, 'a medio y largo plazo son malísimas'.

Méndez De Vigo apeló a la obligación y el deber de España como 'amigo de Argentina' de explicar esta situación y su alcance.

El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. EFE/Archivo
Foto: