Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

George Zimmerman sale de prisión

Miami (EEUU) - George Zimmerman, el vigilante voluntario que mató al joven negro Trayvon Martin en EEUU, se encuentra ya en libertad después de haber pagado parte de la fianza de 150,000 dólares impuesta y de haberse comprometido a cumplir el resto de las condiciones exigidas por el juez.

El hombre de 28 años, vestido con una chaqueta marrón y unos jeans azules, fue liberado de la prisión John E. Polk de Sanford (Florida) en la medianoche del domingo al lunes.

Con un sobre marrón bajo el brazo, Zimmerman salió andando de la prisión y se subió a un automóvil blanco sin hacer declaración alguna a los medios de comunicación que hacían guardia ante el correccional desde que el viernes el juez Kenneth Lester aceptó que pudiera dejar la prisión bajo una fianza de 150,000 dólares.

Aunque las autoridades no han ofrecido detalles, es habitual que los presos tengan que pagar en efectivo el 10 por ciento de la fianza (en este caso 15,000 dólares), lo que suele ser suficiente como garantía del pago del resto del importe.

'Quiero decir que siento la pérdida de su hijo. No sabía qué edad tenía. Creía que era algo más joven que yo. Tampoco sabía si iba armado o no', dijo el viernes Zimmerman, acusado de homicidio en segundo grado, ante los padres de Trayvon, que estaban en la sala durante la audiencia en la que se aprobó su libertad bajo fianza.

Fue la primera disculpa pública de este hombre tras haber disparado contra el adolescente en la noche del 26 de ebrero.

Ante la falta de testigos o pruebas que demostraran lo contrario, las autoridades locales decidieron no detener de inmediato a Zimmerman porque alegó haber actuado en defensa propia, algo que protege la legislación de Florida.

Sin embargo, el caso desató protestas por todo EEUU con críticas a Zimmerman de actuar movido por prejuicios racistas y por la existencia de una ley que ampara el uso de la fuerza letal alegando defensa propia.

La presión pública, que obligó a Zimmerman a permanecer escondido, se calmó en gran parte cuando el 11 de abril la Fiscalía decidió presentar cargos contra él, lo que llevó a su detención.

El juez escuchó el pasado viernes los testimonios de sus familiares, así como el de uno de los principales investigadores del caso, y decidió imponer una fianza para su liberación.

Antes de salir de prisión, Zimmerman ha tenido que garantizar el pago de esa fianza, muy superior a los 15,000 dólares que había propuesto su abogado y muy inferior al mínimo de un millón de dólares que pedía la Fiscalía.

Además, se ha tenido que comprometer a cumplir otras condiciones impuestas por el juez, como que estará siempre localizado por GPS, que no mantendrá contacto con la familia de la víctima, que se comunicará con las autoridades cada tres días, que no portará armas de fuego y no consumirá medicamentos o drogas, salvo por prescripción médica.

Por el momento se desconoce dónde residirá el acusado a la espera del juicio, y se tratará de que su paradero permanezca en secreto, algo que el juez considera esencial para preservar su seguridad.

Por ello, el juez decidió permitirle que salga del estado de Florida para reducir así la presión mediática.