Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Lluvias en Dominicana causan estragos

Santiago, R.Dominicana.- Al menos dos mil viviendas resultaron anegadas y otras 40 averiadas en ocho provincias del norte, noroeste y noreste de República Dominicana, debido a las abundantes lluvias que se registran desde hace tres días en esas regiones, informaron hoy organismos de socorro.

Las provincias afectadas son las de Santiago, Puerto Plata, La Vega, Espaillat (norte), Valverde (noroeste), María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal (noreste), según explicó a Efe el director de la Defensa Civil en la zona norte, Francisco Arias.

El socorrista afirmó que al menos 400 casas fueron inundadas en los municipios de Licey al Medio y Tamboril, de la provincia de Santiago, mientras en las comunidades de Sosúa, Maranata y Bella Vista de Puerto Plata, el desbordamiento del río Sosúa anegó más de 350 viviendas y arrasó con partes de sus enseres domésticos.

Arias dijo que en Nagua, municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, Valverde, Espaillat y La Vega, también los aguaceros anegaron cientos de viviendas.

'Podemos decir que son más de dos mil las casas afectadas por las lluvias en la zona norte', comentó Arias, quien también habló sobre los daños causados a la agricultura en zonas como Montecristi (noroeste).

El gobernador de Santiago, Raúl Martínez, se reunió hoy con los integrantes del Comité Provincial de Emergencia y evaluaron los daños causados por los aguaceros en la zona.

El representante del Ejecutivo en Santiago dijo que el Gobierno dispuso la entrega de alimentos, agua y otros tipos de ayudas para las familias afectadas.

En ese sentido, comunicó que el Gobierno distribuyó materiales de construcción para la reparación de 20 casas que fueron dañadas por las inundaciones en esa demarcación.

El director zonal de la Oficina Nacional de Meteorología, Henry Agramonte, informó que las lluvias continuarán durante las próximas 24 a 48 horas, por lo que hizo un llamado a las personas que viven en zonas de alto riesgo a tomar las medidas de precaución y estar atentas a los llamados de alerta de ese organismo y las instituciones de socorro.