Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Celebración del 5 de mayo es incorrecta

Albuquerque, Nuevo México.- El Cinco de Mayo en Estados Unidos se ha vuelto una celebración de todo lo mexicano, desde la música de mariachi hasta los sombreros, conmemorada por escuelas, políticos y compañías que venden desde frijoles hasta cerveza.

Sin embargo, a pesar de lo que dicen los anuncios en las ventanas de los bares que invitan a beber, el Cinco de Mayo no es el Día de la Independencia de México, ni es una conmemoración de enorme relevancia en el país vecino, excepto en el estado mexicano de Puebla, donde la celebración surgió por una complicada y fugaz victoria militar sobre las tropas invasoras francesas en 1862, informa Prensa Asociada.

Pero eso no es motivo para arruinar la fiesta.

En Houston, una compañía de ballet folclórico celebrará el Cinco de Mayo interpretando bailes tradicionales mexicanos en un parque. La ciudad de Nueva York cerrará partes del Hárlem hispano y de Queens para instalar ferias callejeras y ondearán banderas mexicanas en edificios y automóviles.

Albuquerque honrará el día con un concierto de mariachis, y con taxis gratuitos para quienes muestren su amor por México con demasiada cerveza Dos Equis o tequila. Incluso West Des Moines, Iowa, tiene un festival con comida, artesanías y música mexicanas.

La celebración se ha propagado más al norte aun cuando la mayoría desconoce su relación con la Guerra Civil estadounidense, con la abolición de la esclavitud y con la propugnación de los derechos civiles para los negros.

Aunque con frecuencia se confunde con el Día de la Independencia de México (que en realidad es el 16 de septiembre), el Cinco de Mayo conmemora la Batalla de Puebla de 1862, en la que un improvisado ejército formado en su mayoría por indígenas venció a las fuerzas invasoras francesas de Napoleón III.

Durante el Movimiento Chicano de la década de 1970 en Texas y California, los mexicanoestadounidenses adoptaron la fecha por su significado, de David contra Goliath, para usarla como inspiración para la lucha por los derechos civiles.

Con los años, la celebración fue adoptada por las cerveceras como un medio para penetrar en el creciente mercado latino, aun cuando sus orígenes históricos son grandemente desconocidos.