Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Se acercan las autoridades al círculo de Kony

El Ejército de Uganda estrechó el cerco en torno al rebelde ugandés Joseph Kony, buscado por la corte penal internacional, con la captura en África Central de Caesar Achellam, uno de sus colaboradores más cercanos.

Según informó hoy el diario gubernamental 'New Vision', el general fue apresado el sábado en la rivera del río Mbou, en África Central, junto a otros 200 soldados del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), que persigue la creación de un estado teocrático fundamentado en los Diez Mandamientos.

Sublevado desde finales de la pasada década de los ochenta, la crueldad de Kony y de sus rebeldes saltó al primer plano de la actualidad meses atrás gracias a una controvertida campaña viral en internet de la ONG estadounidense 'Invisible Children' ('Niños invisibles').

La campaña, que superó los 100 millones de visitas en la red y fue difundida con profusión por conocidas celebridades americanas, trataba de llamar la atención sobre un conflicto que estalló en 1987 y sobre la figura de su líder, al que se le atribuyen numerosos crímenes de lesa humanidad.

Entre ellos, destacan los asesinatos en masa y la esclavitud y el secuestro de menores para convertirlos en niños soldado o en niñas sirvientas, e incluso en esclavas sexuales, alegaciones que el propio Kony ha negado en sus escasas declaraciones a la prensa.

La inesperada repercusión planetaria del vídeo obligó al Gobierno de Kampala a poner en marcha una campaña de respuesta para intentar neutralizar su posible impacto negativo sobre el turismo nacional, una de sus principales fuentes de ingresos del país.

El arresto es una de las primeras consecuencias de la ofensiva que una fuerza militar conjunta formada por 5.000 soldados emprendió el pasado 24 de marzo para hallar a Kony, que permanece oculto desde hace años en las selvas de la República Democrática del Congo (RDC), Uganda y la República Centroafricana.

'Las últimas informaciones que tenemos es que, en contra de lo que Kony solía hacer, permanecer un mes o dos en el mismo lugar, ahora cambia de ubicación casi a diario', explicó, por su parte, el jefe regional de Naciones Unidas en la República de África Central, Abou Moussa.

En declaraciones a los periodistas en la misma localidad centroafricana de River Vovodo, el responsable reveló que 'hemos encontrado vestigios de sus campamentos, y los rebeldes detenidos nos han informado de su actual estado. La presión está haciéndole efecto', agregó.

Fundado en 1987, el Ejército de Resistencia del Señor pretende establecer un estado fundamentalista cristiano en un amplio área que engloba varias provincias del norte de Uganda, en los que viven comunidades acholí.

Considerado el conflicto más largo de África, se calcula que durante el mismo han muerto miles de personas y millones más se han visto obligadas a desplazarse.

Además, se cree que cerca de 30.000 niños han sido secuestrados para convertirlos en soldados o en esclavos sexuales.

Foto EFE.
Foto: