Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Republicanos acusan a Cristina Fernández por lío YPF

El senador estadounidense Richard Lugar ha presentado en el Congreso una resolución en la que se acusa a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de ?haber violado las normas y los acuerdos internacionales? por la expropiación de YPF-Repsol y pide la suspensión de la presencia de Argentina en el G-20, informó el periódico El País.

El senador, quien es el representante de más alto rango del Partido Republicano en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, considera que 'Argentina no ha cumplido las responsabilidades inherentes a la pertenencia al G-20', y solicita que se le expulse hasta que sea capaz de demostrar que 'se adhiere a las normas de las relaciones económicas internacionales y respeta la ley'.

Precisamente la pasada semana estuvo en la capital norteamericana el vicepresidente argentino, Amado Boudou, para explicar las razones de la expropiación y defender la credibilidad de su Gobierno. La reacción posterior del senador Lugar, uno de los más influyentes miembros del Congreso en asuntos de política internacional, parece demostrar que su misión fracasó.

Ambos países están enzarzados en varios conflictos comerciales

'Nuestro propósito con esta resolución', dijo a EL PAÍS Carl Mechan, principal asesor de Lugar en el Comité de Relaciones Exteriores, 'es el de enviar un mensaje claro, temprano y rotundo sobre el comportamiento del Gobierno argentino'.

Otros senadores podrían sumarse en los próximos días a la iniciativa, pero el principal objetivo de la misma es el de llamar la atención de la opinión pública norteamericana y mundial sobre la forma en que la presidenta Fernández de Kirchner entiende el comercio.

Cristina Fernández, presidenta Argentina. Foto EFE
Foto: