Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Estudiantes boricuas son observadores en comicios dominicanos

Con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales en la República Dominicana, una docena de estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se trasladó al país vecino para fungir como observadores internacionales del proceso.

Esta figura es inexistente en el procedimiento electoral en Puerto Rico, pero es un componente valioso de la democracia, señaló Pedro Ortiz Álvarez, reconocido catedrático de Derecho Constitucional y quien lidera al grupo como parte de un curso de Derecho Electoral Comparado.

'La Junta Central Electoral aprobó una resolución en la que se detallan las funciones de los observadores', destacó Ortiz Álvarez.

Entre las labores a realizar figura el tener acceso a los colegios para observar libremente y detectar cualquier falla. También tendrán acceso a la información sobre quejas de irregularidades y a los resultados electorales. Además, vigilarán que la hora de cierre de los colegios sea la oficial, que es a las 6:00 de la tarde, y que al momento de clausura se le permita votar a los electores presentes y en fila.

'En el año 1994 la República Dominicana experimentó un fraude electoral que privó de la presidencia a quien realmente resultó vencedor. A raíz de estos acontecimientos se modificó sustancialmente la Constitución y la Ley Electoral de la nación para prevenir este tipo de eventos tan lamentables', recordó Ortiz.

El académico finalizó al exponer que en este sentido resulta medular la figura del observador porque aún predomina una fuerte concentración de poder en los organismos rectores, los que están demasiado próximos a los incumbentes. En una reunión con Hipólito Mejía y el grupo de estudiantes, el profesor Ortiz Álvarez destacó el esfuerzo del candidato del Partido Revolucionario Dominicano para devolver la confianza y esperanza al pueblo dominicano y promover la fe en la democracia en el Caribe y América Latina.

Los estudiantes de Derecho estarán dispersos por los cerca de 14,000 colegios electorales existentes, a los que se espera asistan a votar alrededor de seis millones de dominicanos registrados. Los procesos se extienden durante 12 horas. Hasta las 12:00 del mediodía de ayer se había expedido cerca de 360,000 duplicados del documento de votación, 50,000 más que durante las elecciones de los años 2008 y 2010 juntas, lo que denota que se trata de un suceso histórico a nivel global.

El equipo de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico que se trasladó República Dominicana para fungir como observadores internacionales de las elecciones. (Suminist
Foto: