Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Felicitaciones venezolanas para Danilo Medina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez; su oponente, el candidato de la oposición venezolana, Enrique Capriles, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fueron los primeros en felicitar hoy a Danilo Medina por su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo en República Dominicana.

Los últimos datos de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, con el 99.11 % de los sufragios escrutados, señalan que Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, logró el 51.24 % de las papeletas, mientras que Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, obtuvo el 46.93 %.

El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que desde la nación suramericana hacen 'votos para que la victoria conserve la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región'.

Asimismo, el gobernante venezolano 'hace llegar su reconocimiento al presidente Leonel Fernández, quien durante su mandato ha sabido colocar a la República Dominicana en el centro de los procesos de integración regional', señala el texto, en referencia al mandatario saliente.

Durante el Gobierno de Fernández, del mismo partido de Medina, Venezuela y República Dominicana estrecharon sus lazos económicos, particularmente en el sector energético, con la participación venezolana en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y el envío de crudo venezolano.

Por ello, en el comunicado se señala que Chávez 'reafirma la voluntad y el compromiso' venezolano de seguir con 'los planes de cooperación bilateral, en el fortalecimiento de Petrocaribe y en la construcción de la nueva independencia latinoamericana y caribeña'.

También, el aspirante presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se unió al festejo de Medina y le tendió la mano para laborar conjuntamente en su visión 'compartida' de la política.

'Coincido con usted en la necesidad de adelantar estrategias que permitan una mayor transparencia en la administración de los recursos públicos, la superación de la pobreza y el combate a la inseguridad', manifestó Capriles al indicar que esos son igualmente 'elementos centrales' de la campaña con la que busca derrotar en las urnas a Chávez, quien va tras su tercera reelección consecutiva.

A su turno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aplaudió el triunfo de Medina y de su compañera de fórmula, Margarita Cedeño de Fernández.

Al tiempo, la misión de observación electoral de la OEA destacó la 'masiva participación' durante la jornada electoral, en la que sólo se produjeron algunos 'incidentes aislados', y valoró la 'madurez democrática' mostrada por el pueblo dominicano.

No obstante, los observadores constataron 'la compra de cédulas y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda' y 'el uso de propaganda electoral en los centros de votación'.

Finalmente, desde Puerto Rico, en donde se calcula que viven unos 200,000 dominicanos, aunque sólo 26.300 estaban registrados para votar ayer, el gobernador, Luis Fortuño, indicó que está seguro de que 'la cooperación' que han tenido en estos pasados años los dos territorios 'continuará creciendo', especialmente en lo relacionado con las relaciones empresariales y el mejoramiento de la economía.

Más de 6.5 millones de dominicanos fueron convocados el pasado domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Hugo Chávez (EFE)
Foto: