Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Polémica por conferencia hija de Castro en EEUU

San Francisco - Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, intervendrá hoy en uno de los grupos de trabajo de un congreso internacional sobre América Latina en San Francisco, en medio de una viva polémica por su presencia en EEUU.

Castro hablará sobre 'La educación sexual como política de Estado en Cuba' en uno de los cientos de paneles organizados en el marco del congreso 'Hacia el tercer centenario de la Independencia de América Latina', organizado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) de Estados Unidos.

La hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, asiste al congreso, en el que se abordan una amplia gama de temas políticos, económicos y sociales, en calidad de directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba.

El Gobierno de Estados Unidos le concedió una visa para que pudiera asistir a este congreso, lo que ha generado críticas de políticos republicanos, de organizaciones del exilio cubano y también de grupos de la comunidad homosexual de Miami.

En San Francisco, la Meca de la cultura gay, Castro fue, sin embargo, ovacionada este miércoles por unas 200 personas de la comunidad de homosexuales, bisexuales y transexuales, cuando se presentó a hablar sobre el matrimonio homosexual y la lucha contra el sida en Cuba.

El diario The San Francisco Examiner recordó con motivo de la presencia de Castro en la ciudad californiana que en Cuba, después de la revolución castrista, los homosexuales fueron perseguidos y enviados a campos de 'reeducación' por décadas.

En declaraciones hechas este miércoles, Mariela Castro subrayó que esa situación ha cambiado, en parte por los esfuerzos de los propios homosexuales cubanos.

Castro, de 50 años, se declaró sorprendida por la bienvenida que ha recibido al llegar a Estados Unidos y 'alentada' por el apoyo que el presidente Barack Obama ha expresado al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El panel presidido por Mariela Castro en el Congreso de LASA se titula 'Una mirada a la diversidad sexual desde lo político' y además de ella intervendrán Alberto Roque Guerra, del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, y Gloria A. Careaga Pérez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En respuesta a las críticas que su presencia en EE.UU. han desatado entre los exiliados cubanos en Miami, Mariela Castro criticó el miércoles a la 'mafia de emigrados cubanos' que impiden, en su opinión, que los estadounidenses visiten libremente la isla caribeña.

'Es la hija de un dictador que viene a hablar de derechos que no se respetan en Cuba', dijo el miércoles a Efe Janisset Rivero, la secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

La activista consideró que Mariela Castro no puede 'ir a un país democrático a hablar de derechos que en su propio país, y bajo el mandato de su propia familia y su propio padre, no se respetan'.

Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), también expresó a Efe que 'además de ser la hija de Raúl Castro, es una funcionaria del régimen, una vocera de una dictadura'.

'Es una vergüenza que venga aquí a hablar de la defensa de los homosexuales cuando a las mujeres en Cuba las arrastran por las calles por pensar diferente al régimen que encabeza su padre y no se escucha la voz de ella (Castro)', dijo.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija del presidente cubano Raúl Castro, la psicóloga Mariela Castro. EFE/Archivo
Foto: