Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

90 muertos en ofensiva régimen sirio

El Cairo - La ofensiva del régimen sirio sobre la ciudad de Al Haula, en la provincia central de Homs, ha dejado ya al menos 90 muertos, muchos de ellos menores de edad, según informaron hoy los grupos de la oposición siria.

En un comunicado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (ODSH) señaló que 25 de los 90 fallecidos en los ataques de las últimas 24 horas sobre Al Haula son menores.

El grupo de activistas sobre el terreno Comités de Coordinación Local sitúa la cifra en 88 muertos, a causa de los bombardeos con morteros que dieron paso posteriormente a la intervención terrestre de los 'shabiha' (milicianos del régimen), que masacraron a familias, según denuncian.

Grupos de activistas han colgado vídeos en internet, cuya autenticidad no pudo ser verificada, con imágenes que muestran los cadáveres en una habitación de más de una decena de niños de corta edad, que supuestamente perdieron la vida en Al Haula.

En las últimas horas, decenas de residentes en el barrio Teldo de esa misma ciudad han comenzado a dejar sus casas y a desplazarse hacia el campo después de que las fuerzas armadas retomasen los disparos con ametralladoras pesadas.

Para los Comités, la última acción sobre Al Haula, que había vivido grandes manifestaciones contra el presidente Bachar al Asad el día anterior, es 'una señal de la pérdida de autocontrol' del régimen.

'Nos lamentamos por la aparente ceguera de la comunidad internacional ante el derramamiento de sangre, y creemos que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad por su incapacidad de proteger a los civiles', señalaron los Comités en un comunicado, en el que llamaron a un luto nacional de tres días.

La violencia persiste en el país pese a la presencia en el terreno de los observadores encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, que establece el fin de las hostilidades.

De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto en Siria por la violencia, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.

Vista de unos vehículos de la ONU durante una visita de observadores de Naciones Unidas al barrio de Duma, en la periferia de Damasco, Siria. EFE/Archivo
Foto: