Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Bogotá se planta por empalamiento mujer

Bogotá - Miles de bogotanos marcharon y se concentraron hoy en el Parque Nacional, en el centro de la capital colombiana, indignados para protestar y rechazar en un plantón por la violación, el empalamiento y asesinato de una humilde mujer.

Los ciudadanos, hombres, mujeres, niños y ancianos del común, así como universitarios y universitarias y miembros de distintos colectivos y organizaciones sociales, se concentraron en el mismo lugar en el que Rosa Elvira Cely fue ultrajada y empalada.

'Ni una (mujer) más!' víctima de los abusadores, reclamaron los manifestantes por el caso de Cely.

Rosa Elvira Cely, de 35 años, trabajaba en un pequeño puesto de venta callejera de dulces en el día y estudiaba secundaria en la noche.

Era madre de una menor de 14 años y en la madrugada del 24 de mayo pasado cuando era ultrajada, tuvo tiempo de llamar por su teléfono celular a una línea de emergencia para informar que era violada y torturada.

La Policía y los bomberos la hallaron semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.

La mujer fue trasladada a un centro médico del sur de la ciudad, donde sufrió un paro cardiaco recién fue internada y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.

Los manifestantes de este domingo depositaron flores en el lugar del parque en el que Cely fue hallada herida por los organismos de socorro.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió hoy en su cuenta de la red social Twitter que 'todos los colombianos rechazamos con vehemencia cualquier maltrato o violencia contra las mujeres. Estamos con la marcha'.

El músico y 'embajador de paz' de las Naciones Unidas César López, creador de la 'escopetarra', un instrumento hecho a partir de una arma de fuego, dijo a Efe en el transcurso del plantón que 'el arte es fundamental en los procesos de sensibilización'.

'Queremos que con nuestras letras y nuestra música crezca la indignación y la reflexión', apuntó López, quien destacó la presencia, 'el río de gente, de todas las posturas y muchas organizaciones', que acompaña hoy la protesta.

Al plantón se sumaron mujeres oficiales y suboficiales de la Policía que agitaron pañuelos blancos y llevaban flores.

También participaron el ministro colombiano de Justicia, Juan Carlos Esguerra; la consejera presidencial para la equidad, Cristina Plaza, y la exsenadora y activista humanitaria Piedad Córdoba, así como amigos y familiares de Cely.

Solamente en 2011 se registraron algo más de 51.200 casos de agresiones, tanto sexuales como físicas, a mujeres en Colombia, según cifras oficiales.

En muchas de las pancartas de los manifestantes se leía: 'No a los preacuerdos, rebajas de penas y asesinos de mujeres' o 'Nuestro luto no significa silencio' y 'No mas violencia contra la mujer'.

También 'No fue la falda, no fue el trago, no fue la hora, no fue el lugar. Nada justifica una agresión sexual', o 'Ante la indiferencia Usted hace la diferencia'.

Igualmente, las personas, con camisetas blancas en su mayoría y con banderas de Colombia, coreaban consignas y pedían 'cadena perpetua para los violadores' y 'no a la impunidad'.

El viernes pasado el presunto autor del crimen que conmociona a Colombia, identificado como Javier Velasco, un electricista de 44 años, fue detenido y trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá.

Miles de personas participan en una marcha como protesta por la violación, el empalamiento y asesinato de una mujer en el parque Nacional en Bogotá (Colombia). EFE
Foto: