Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Primera mujer china en el espacio inicia misión

Pekín- La nave 'Shenzhou IX', que lleva a bordo a tres astronautas, uno de ellos la primera mujer china en salir al espacio, completó hoy con éxito su misión de acoplamiento con el módulo-laboratorio 'Tiangong I', aseguró el Centro de Control del Espacio en Pekín.

Según la fuente, citada por la agencia oficial Xinhua, el proceso de unión de la nave y el módulo se completó en menos de ocho minutos, alrededor de las 14:00 hora local, y los astronautas ya podrán trasladarse al 'Tiangong I' para iniciar sus investigaciones.

En el laboratorio espacial desarrollarán experimentos científicos y pruebas técnicas con el fin de convertirlo en una estación espacial para el año 2020, aunque también será su lugar de descanso.

El lanzamiento del aparato, mediante un cohete modificado 'Larga Marcha-2', se llevó a cabo el pasado sábado, en lo que supone el cuarto viaje al espacio por una nave tripulada china tras los efectuados en 2003 y 2005, y un paseo espacial en 2008.

La principal novedad del acontecimiento fue la integración de una mujer en el equipo de astronautas, Liu Yang, de 33 años, que ya se ha convertido en la primera china en salir al espacio, añadiéndose a la lista de las más de 50, de un total de 7 países, que lo han hecho hasta la fecha.

La pionera fue la soviética Valentina Tereshkova, en 1963, apenas dos años después de la histórica salida de Juri Gagarin, el primer hombre que el 12 de abril de 1961 viajó al espacio.

Liu y sus dos compañeros, Jing Haipeng y Liu Wang, pasarán los diez días de su aventura espacial, la más larga de tripulantes chinos, en un módulo diseñado para sostener su trabajo y su salud física durante ese periodo, mediante sistemas de detección de contaminantes y otras sustancias nocivas.

Por su parte, la nave que les ha trasladado, la 'Shenzhou IX', es la cuarta espacial tripulada que lanza China que, según datos oficiales, a finales de 2011 había enviado al espacio 20 cohetes y 25 satélites, situándose en el segundo puesto en lanzamientos tras Rusia.

La nave china con una mujer astronauta se acopla con éxito a módulo espacial.
Foto: