Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La Corte Penal Internacional cumple 10 años

Bruselas - La alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, destacó la 'promesa' de justicia para las víctimas que supuso la entrada en vigor del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) hace hoy diez años.

'El Estatuto de Roma constituye una promesa a las víctimas de las peores atrocidades en todo el mundo: que recibirán justicia y que el rendimiento de cuentas ayudará a las comunidades a salir de la violencia hacia la paz, de una situación sin ley ni orden al Estado de Derecho', afirmó Ashton en un comunicado.

El 1 julio 2002 la Corte Penal Internacional despega tras ser ratificado el Estatuto de Roma por 76 países, entre ellos España; a día de hoy, 121 estados han reconocido el rol de este foro de justicia internacional.

'La Unión Europea está apoyando una participación lo más amplia posible del Estatuto de Roma, ya que la adhesión universal es esencial para asegurar la efectividad total de la Corte', señaló Ashton en el citado comunicado.

La jefa de la diplomacia europea reafirmó la determinación de la UE de 'poner fin a la impunidad de los responsables de los peores crímenes' y de defender la independencia de la Corte, su efectividad y la integridad del Estatuto de Roma.

En su primera década de existencia, quince casos han sido llevados ante el tribunal y seis de los cuales se encuentran en proceso, en la República Democrática del Congo (RDC), Uganda, República Centroafricana, Sudán (que no es miembro de la CPI), Kenya y Libia.

A principios de este año, la Corte dictó su primer veredicto, contra el ex rebelde congolés Thomas Lubanga por reclutar niños soldados.

El argentino Luis Moreno Ocampo ha estado frente a la fiscalía de la CPI en estos primeros diez años, cargo en el que le acaba de dar el relevo la gambiense Fatou Bensouda.

La Corte Penal Internacional, creada por iniciativa de la ONU el 17 de julio de 1998 mediante el Tratado de Roma, es el primer tribunal permanente para juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

La CPI cubrió el vacío que deja el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya -ya que esta Corte sólo resuelve casos entre Estados, no individuos- y su cometido se centra en crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Algunas de las acciones que más notoriedad han dado a la Corte Penal Internacional fue la orden de arresto contra el presidente sudanés Omar al Bachir en mayo de 2009 por crímenes de guerra y lesa humanidad perpetrados en Darfur y la orden de detención contra el ex dictador libio Muamar al Gadafi en mayo de 2011.

La jefa de la Diplomacia Europea, Catherine Ashton, el 30 de junio en Ginebra (Suiza). EFE
Foto: