Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Nueva York apuesta por los microapartamentos

Nueva York.- La ciudad de Nueva York apuesta por los microapartamentos, de poco más de 25 metros cuadrados, como posible modelo de vivienda, con el fin de adaptarse a las necesidades demográficas de sus habitantes y ofrecer opciones de alquiler más asequibles.

'Desarrollar viviendas que reflejen la manera en que viven los neoyorquinos hoy día es crítico para la continuación del crecimiento, la competitividad futura y el éxito económico a largo plazo de la ciudad', considera su alcalde, Michael Bloomberg, según puede verse hoy en la página web del Ayuntamiento.

Así, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Nueva York, actualmente en esta urbe hay 1,8 millones de hogares conformados únicamente por una o dos personas, pero sólo existe un millón de estudios y apartamentos que consten de un dormitorio.

Para adaptarse a esta situación demográfica, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda ha lanzado esta semana un concurso experimental de diseño con el fin de recoger diversas propuestas para la construcción de un edificio de alquiler compuesto principalmente por microapartamentos con un área de entre 25 y 27 metros cuadrados.

Estas reducidas dimensiones están por debajo de las permitidas por la ley de zonificación vigente, que establece que, por regla general, los apartamentos de la ciudad deben medir al menos 37 metros cuadrados, pero, bajo el programa de prueba, se eximirá de estas regulaciones a un terreno municipal.

En él se levantará un edificio que, según estimaciones, podría tener entre ocho y diez plantas y albergar unas ochenta de estas unidades inmobiliarias, 'más asequibles', que serán 'eficientes y completas', con sus propias cocinas y baños, y que tendrán 'mucha luz y aire para crear una sensación de apertura', según el Ayuntamiento.

'Este concurso de diseño es una oportunidad única para redefinir la manera en que viven los neoyorquinos al crear un nuevo tipo de modelo de vivienda que sea seguro, eficiente y asequible', dijo el comisionado municipal de Edificios, Robert LiMandri.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (d), y la directora del departamento de planeación, Amanda Burden (i), hablan mientras recorren un plano de un apartamento durante el lanzamiento del Concur
Foto: