Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Chávez: 'Obama es un buen tipo'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que su colega estadounidense, Barack Obama, 'es un buen tipo', si se le aísla de su contexto, e indicó, al ratificar una afirmación del jefe de la Casa Blanca, que su país 'no es ninguna amenaza para nadie'.

'Yo creo que Barack Obama, quítale lo de presidente, Barack Obama es un buen tipo. Si tú lo aíslas de su contexto hoy, en lo personal', declaró Chávez en una entrevista con un canal regional retransmitida por la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El gobernante admitió que es 'una apreciación personal' y esperó que 'los revolucionarios, bien revolucionarios, entiendan bien esto'.

Aludió así a unas declaraciones de Obama, quien recientemente indicó que Chávez no ha supuesto una amenaza seria para la seguridad nacional, lo cual desató críticas entre las filas republicanas.

'Siempre estamos preocupados de que Irán desestabilice zonas del mundo, pero, en general, entiendo que lo que el señor Chávez ha hecho en los últimos años no ha tenido un impacto serio sobre nosotros en materia de seguridad nacional', dijo Obama en una entrevista desde Washington para el programa de televisión 'A Mano Limpia'.

El mandatario estadounidense afirmó que su 'mayor preocupación respecto a Venezuela es que los venezolanos tengan voz en sus asuntos internos y que, en última instancia, puedan tener unas elecciones justas y libres'.

Chávez recordó, para analizar y contextualizar las declaraciones de Obama, que su homólogo estadounidense 'está en campaña' y 'es un candidato', aunque destacó que cuando ambos se encontraron en Trinidad y Tobago, con motivo de la V Cumbre de las Américas, le aseguró que no se inmiscuiría en los asuntos internos de Venezuela.

'La expresión de Obama hay que ponerla en un contexto; en verdad nosotros no somos ninguna amenaza para el Gobierno de los EE.UU.; en verdad ha sido toda una patraña del imperialismo más duro y la extrema derecha mundial todo aquello de que aquí en Venezuela se está enriqueciendo uranio, de que aquí estamos instalando cohetes misilísticos, que estamos apoyando el terrorismo', agregó.

Defendió que Venezuela está 'golpeando duro el terrorismo', el narcotráfico y quiere 'la paz en el continente'.

Consultado si ha sostenido contactos telefónicos con Obama, el gobernante venezolano admitió que no han podido establecer una comunicación, pero afirmó, sin precisar más detalles, que 'hay amigos comunes que van y vienen y llevan mensajes y traen mensajes'.

Advirtió que 'en la medida en que hay intenciones de acercamiento, de allá y de acá vienen los francotiradores' y subrayó que 'sobre todo allá', donde, consideró que 'tienen mucho poder de chantaje, de amenaza, a través de los medios de comunicación'.

'En verdad nosotros no somos amenaza para nadie. La Venezuela de hoy no es ninguna amenaza para nadie', agregó Chávez y recordó una frase de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo definió como 'un factor de estabilidad en este continente'.

Obama buscará su reelección en las elecciones de noviembre próximo, mientras Chávez, en el poder desde 1999, apuesta por su tercera reelección en los comicios del 7 de octubre en los que se medirá al opositor Henrique Capriles.

El presidente venezolano, Hugo Chávez. (EFE)
Foto: