Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Holmes comparece ante el tribunal peliteñido y fuera de sí

James Holmes, supuesto autor de la matanza de 12 personas en un cine de la ciudad de Aurora, Colorado, compareció hoy por primera vez ante un tribunal para preparar su caso y a la espera de que se presenten la semana que viene los cargos en su contra.

Con aspecto decaído, los ojos entreabiertos, triste y el pelo teñido de rojo, Holmes, de 24 años, se mostró ajeno a lo que sucedía en la sala del tribunal, junto con su defensora asignada de oficio.

El juez William Sylvester leyó las condiciones de detención en aislamiento del sospechoso del tiroteo, que hirió también a 58 personas, y acordó que se presenten los cargos formales en su contra el 30 de julio.

Sylvester le advirtió que enfrenta posibles cargos de asesinato en primer grado, pero la fiscal Carol Chambers aclaró que la presentación formal de cargos sería el lunes próximo y advirtió que todavía están recopilando evidencia y que el juicio no comenzaría antes del próximo año.

La decisión de si el caso será uno de pena de muerte se tomará en los próximos dos meses tras entrevistas con testigos y afectados.

Según el canal CBS, al menos cinco familiares de las víctimas estuvieron presentes en la sala del tribunal durante la vista, incluido el padre del fallecido Alex Teves (24 años) que no apartó la mirada de Holmes, vestido con un uniforme de presidiario color vino y esposado.

Tamara Brady, la abogada de oficio asignada para Holmes, estuvo sentada al lado de su cliente, que por momentos parecía luchar por mantenerse despierto y que no habló en todo el proceso, ni siquiera cuando se le preguntó si entendía sus derechos.

Según expertos consultados por medios locales, aún queda por determinar si Holmes está mentalmente capacitado para afrontar un proceso judicial en su contra, aunque según la policía de Aurora Holmes planeó cuidadosamente su ataque y es un hombre 'muy inteligente'.

Por el momento, la fiscalía no ha conseguido confirmar si Holmes está sometido a medicación, tras las preguntas surgidas por su actitud en el tribunal de Arapahoe esta mañana, en cuyas celdas permanecerá por el momento.

ABC7, una cadena local de Denver, indicó que según fuentes anónimas, dos horas y media antes del ataque al cine, Holmes tomó Vicodin, un opiáceo que en grandes cantidades afecta al sistema nervioso central, y el New York Post, con base en el testimonio de un vecino, lo describe como un consumidor habitual de cannabis.

Según el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, Holmes no está cooperando en un primer momento con las autoridades.

Holmes irrumpió la madrugada del viernes en un cine mientras se proyectaba el estreno de la última película de Batman, pertrechado con máscara de gas y protecciones antibalas, lanzó bombas de gas lacrimógeno y la emprendió a tiros con la audiencia.

El hombre de 24 años de edad ha sido mantenido en confinamiento solitario en un centro de detención del condado de Arapahoe.

*Actualizado

El presunto autor de la masacre, James Holmes, de 24 años, fue detenido después del tiroteo, portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas, y dijo a los agentes que tenía explosiv
Foto: