Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Fidel cumple 86, discretamente

La Habana.- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, cumplió hoy 86 años sin grandes celebraciones públicas, recordatorios en los medios oficiales, felicitaciones de algunos líderes internacionales aliados y cierta indiferencia entre los cubanos de a pie.

Seis años después de abandonar el poder por una grave enfermedad, el cumpleaños del hombre que gobernó la isla durante casi medio siglo estuvo marcado por la discreción, tal y como ha sido la tónica en los últimos años.

Uno de los escasos actos públicos para festejar la onomástica fue el que protagonizaron cientos de niños en el Palacio Central de Pioneros 'Ernesto Che Guevara' de La Habana donde cantaron canciones dedicadas al líder cubano y cortaron una gran tarta de color azul donde se podía leer 'Felicidades Comandante'.

También este lunes se inaugurará en la capital cubana la exposición 'Con todos los sentidos', integrada por trece imágenes de destacados fotógrafos cubanos que han sido modificadas artísticamente por varios pintores locales.

En los medios locales (todos oficiales) se recordó el 86 cumpleaños de Fidel Castro al informar de las felicitaciones enviadas por presidentes aliados como el boliviano Evo Morales o con reportajes en la televisión sobre su casa natal en Birán, en la provincia oriental de Holguín.

Además de Evo Morales, otros gobernantes de países aliados de Cuba enviaron mensajes de felicitación a Fidel Castro como el caso del nicaragüense Daniel Ortega o el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

También se divulgaron en la prensa local artículos, alguno de ellos sin siquiera mencionar la edad que cumple el expresidente, como el caso del diario Granma que se limita a recoger opiniones (todas elogiosas) de destacados cubanos sobre el líder de la Revolución cubana.

Y en la calle algunos cubanos consultados por Efe mostraron indiferencia -sobre todo algunos jóvenes- por el cumpleaños, mientras que otros más mayores tuvieron palabras de elogio para el 'comandante en jefe'.

'A mí personalmente hace mucho tiempo que no me dice nada', dijo a Efe, Elmer, un joven habanero de 24 años, mientras Yamileidi, una estudiante de 13 años, confesó que no recordaba el onomástico, aunque agregó que Fidel Castro es una figura 'muy importante' para los cubanos.

Decenas de niños festejan el cumpleaños 86 del líder cubano Fidel Castro, en el Palacio Central de Pioneros en La Habana, Cuba. EFE
Foto: